Rompería el TLC el modelo de desarrollo solidario, dice rector del Instituto Tecnológico

Hoy, referendo en Costa Rica sobre pacto firmado con EU hace más de tres años.
Triunfo del movimiento social, que se realice la consulta, afirma líder de la campaña por el no.


Gilberto Lopes (Especial para La Jornada) 07/10/07

San José, 6 de octubre. Su lógica es más la del profesor que del político. Pero sabe cuándo subir de tono, cómo utilizar la frase enérgica, que no deja de contrastar con su tranquila figura de académico, desconocida en el ambiente político costarricense hace tan sólo unos pocos meses.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Eugenio Trejos, de 48 años de edad, es rector del prestigioso Instituto Tecnológico de Costa Rica desde 2003, recientemente relegido pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Óscar Arias para impedirlo. Planificador social, profesor de realidad nacional, tiene una maestría en Economía para el Desarrollo, que obtuvo en España.

Hoy encabeza el Movimiento Patriótico No al TLC, que ha reunido a miles de costarricenses en la construcción de una alternativa al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Poco más de 2 millones 600 mil electores están convocados este domingo a las urnas para decir sí o no al TLC, firmado hace ya más de tres años. Se estima que dos o tres horas después del cierre de las urnas se sabrá el ganador.

Si vota más de 40 por ciento del padrón electoral, como se estima probable, el resultado será de acatamiento obligatorio. Caso contrario, el TLC deberá volver a la Asamblea Legislativa, para seguir con su trámite parlamentario.

Fe ciega en el mercado

“Este tratado no es un simple acuerdo comercial”, dijo Trejos a La Jornada. “Involucra una serie de aspectos de orden jurídico, político, social, que, de ser aprobado, implicaría una transformación del modelo de desarrollo solidario que hemos impulsado y que nos diferencia de los países de América Central y América Latina”.

Vendría a ser “la consolidación del modelo de desarrollo que el país ha impulsado a partir de la década de los 80, con el estallido de la deuda externa, cuando se iniciaron los programas de ajuste estructural. Ha sido un modelo instigado por los organismos financieros internacionales, sobre todo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se consolida después con todas las políticas promovidas por la Organización Mundial de Comercio”.

Para Trejos, ese modelo centra una atención especial en el mercado, “deposita una fe ciega en este instrumento para la asignación de los recursos y todo lo mide desde la perspectiva de la rentabilidad”.

La lucha contra el TLC, añadió, “es una lucha entre dos formas de concebir el mundo: una en la que el mercado se constituye en un altar al cual hay que rendirle pleitesía; o un modelo en que la solidaridad, la inclusión social, la participación ciudadana, la defensa del ambiente se convierten en el eje medular. Nosotros vamos a tener que decidir en qué tipo de sociedad queremos vivir en los próximos años”.

Unidad popular

Trejos asegura que el referendo es un triunfo del movimiento social de Costa Rica. “Cuando se solicitó el referéndum, poca gente creía en él. Nos va a permitir que un tema tan controversial, como el TLC, sea decidido por el pueblo costarricense, en vez de estar en manos de los diputados”.

La unidad del pueblo costarricense ha sido condición básica para poder derrotar este TLC, estimó. “Hemos impedido que este tratado haya sido ratificado desde hace años, hemos logrado generar una discusión como en ningún país se ha logrado. Somos el único país que se ha tomado, como es de esperar de una democracia consolidada y de una ciudadanía educada como la nuestra, el tiempo necesario para poder analizar, debatir y proponer alternativas a este tratado de libre comercio”.

En adelante, aseguró en un comunicado difundido horas antes de abrirse las urnas, la voz del “Movimiento Patriótico, la de las organizaciones políticas, académicas, sindicales, religiosas, culturales, ambientales, de género y otras, que lo conforman, tendrá que ser escuchada y tomada en cuenta”.

0 comentarios: