Simulacros de combate patrocinados por EE.UU.

Michel Chossudovsky, Global Research (06-10-2007)- Traducido por Germán Leyens, Rebelión (11-10-2007) / SDLT: incluye los enlaces del artículo original.

El Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM) ha anunciado la realización de importantes simulacros de combate bajo Vigilant Shield 2008 (VS-08) [Escudo vigilante].

Escudo Vigilante 2008 (del 15 al 20 de octubre de 2007) se propone encarar un panorama “terrorista” o de “desastre natural” en EE.UU. La operación será coordinada en un esfuerzo conjunto por el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interior.

Sin embargo, VS-08, que incluye un masivo despliegue de la Fuerza Aérea de EE.UU. se parece a una perspectiva de tiempo de guerra en lugar de un ejercicio antiterrorista. Los simulacros de combate VS-08 se extienden sobre toda la plataforma continental norteamericana. El territorio canadiense también está involucrado a través de la participación de Canadá en NORAD. (Vea Nazemroaya, octubre de 2007)

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Estos simulacros de combate están siendo realizados en una encrucijada histórica importante, en medio de crecientes presiones y amenazas de EE.UU. para declarar realmente “una verdadera guerra” contra Irán.

VS-08 se basa en la doctrina de la guerra preventiva, en un empeño por proteger al país. Los simulacros de combate son coordinados con ejercicios antiterroristas dirigidos contra presuntos terroristas islámicos.

Además, el anuncio por parte de NORTHCOM de los ejercicios antiterroristas de los simulacros de combate VS-08 coincidió con una declaración del gobierno de Bush a comienzos de septiembre de que se está considerando una acción militar contra Irán a los niveles más altos del gobierno y de las fuerzas armadas de EE.UU.:

“El presidente George W Bush y su círculo de asesores más allegados están emprendiendo pasos para colocar a EE.UU. en camino a la guerra con Irán... Planificadores del Pentágono han desarrollado una lista de hasta 2.000 objetivos para bombardeos en Irán... Oficiales del Pentágono y de la CIA dicen que creen que la Casa Blanca ha iniciado un programa cuidadosamente calibrado de escalada que conduciría a un enfrentamiento militar con Irán. (Citado en The Sunday Telegraph, el 16 de septiembre de 2007).


VS-08 es un ejercicio militar en gran escala que será realizado sobre Norteamérica y el Océano Pacífico del Norte, extendiéndose hacia el oeste hacia las fronteras de Extremo Oriente de Rusia y China:

“Los escenarios primordiales de ejercicios de USNORTHCOM para VS-08 incluyen emplazamientos en Oregón, Arizona y un escenario cooperativo con USPACOM en el Territorio de Guam. Los eventos de detección y defensa aeroespacial de NORAD tendrán lugar en todos los escenarios del ejercicio, para practicar la capacidad de movilizar recursos para la defensa aeroespacial, el control del espacio aéreo, advertencias marítimas, y la coordinación de operaciones aéreas en un área de desastre.” (PNC, octubre de 2007)


Tanto los simulacros de combate bajo VS-08 así como los ejercicios internos antiterroristas involucran la participación de Canadá, Gran Bretaña y Australia:

“VS-08 y el Ejercicio en el Ámbito Nacional 1-08 darán a organizaciones locales, estatales, tribales, inter-agencias, al Departamento de Defensa, y no-gubernamentales y a agencias involucradas en la seguridad interior y en la defensa interna, la oportunidad de participar en una gama completa de posibilidades de ejercicios que prepararán mejor a los participantes para prevenir, y reaccionar ante, crisis nacionales. Las organizaciones participantes llevarán a cabo una reacción multidimensional, dirigida por civiles, a una crisis nacional.” (Véase Hoja de Datos de NORTHCOM).



Escudo del Pacífico 2007

Escudo Vigilante 2008 será precedido por otra serie de ejercicios organizados por Japón. El gobierno de Tokio será el anfitrión de una Iniciativa Internacional contra la Proliferación (PSI) multinacional: el Ejercicio de Interdicción Marítima “Escudo del Pacífico 07” (PS-07) en el área oriental del mar frente a Izu Oshima, y en los puertos de Yokosuka y Yokohama (13-15 de octubre), (Véase el comunicado del gobierno japonés). El objetivo declarado de los ejercicios PS 07 es “prevenir la propagación de armas de destrucción masiva (ADM)”. Australia, Francia, Nueva Zelanda, Singapur, el Reino Unido, y EE.UU. participarán en ‘Escudo del Pacífico 07’.


“Ejercicios vinculados”

El gobierno habla de “ejercicios vinculados,” en los que posibilidades bélicas son llevadas a cabo simultáneamente y en estrecha coordinación con ejercicios civiles antiterroristas. Este concepto central – que subyace a la “Guerra global contra el terrorismo” – tiene una relevancia directa en la conducción de la guerra dirigida por EE.UU. en Oriente Próximo. Al mismo tiempo, el proceso de “seguridad interior” se ha arraigado e integrado en la planificación militar.

Los “ejercicios vinculados” aseguran un entorno que favorece la militarización de instituciones civiles. También imparten a los militares una oportunidad más de interferir en el mantenimiento del orden civil interno y en las funciones judiciales.

La conducción del ejercicio antiterrorista tiene la intención de justificar la necesidad de tomar represalias contra un enemigo exterior ilusorio (Al Qaeda), incluso si EE.UU. no es atacado.

Pero hay señales de que el gobierno ha concebido desde el punto de vista de la planificación militar, desde hace varios años, un escenario para un segundo ataque terrorista de importancia contra EE.UU. Según responsables del Pentágono que se referían a un documento militar confidencial:

“Otro ataque [un segundo 11-S] podría crear una justificación y una oportunidad que falta hoy en día para tomar represalias contra algunos objetivos conocidos [Irán, Siria], según actuales y antiguos responsables de la defensa familiarizados con el plan.” (WP 23 de abril de 2006).”


La declaración mencionada del Pentágono sugiere que un ataque “Segundo 11-S” caracterizado por un “acontecimiento que produzca víctimas masivas” forma parte de la doctrina y la planificación militares. Un verdadero ataque “de bandera falsa” o incluso la amenaza de un ataque terrorista podría ser utilizado como justificación para lanzar la guerra contra Irán.

Según informaciones, en el mes después de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, el vicepresidente Dick Cheney instruyó a USSTRATCOM para que elaborara un plan de contingencia “a ser empleado como reacción ante otro atentado terrorista del tipo del 11-S contra EE.UU.” En el plan de contingencia va implicada la certeza de que Irán estaría detrás de un segundo 11-S.


Objetivo Rusia y China

VS-8 se basa en un escenario de confrontación con Rusia y China. El gobierno de Bush ha acusado a Teherán de apoyar al terrorismo islámico, mientras también señala que Irán tiene de hecho el apoyo de China y Rusia.

Mientras aún no han sido publicados los contenidos de VS-08, el ejercicio Escudo Vigilante del año pasado (Escudo Vigilante 07), que simuló el estallido de una gran guerra, contempló cuatro enemigos hipotéticos: Ruebek (Rusia), Churya (China), Irmingham (Irán) and Nemazee (Corea del Norte).

En los documentos de instrucción del año pasado de los simulacros de combate Escudo Vigilante 07, los participantes consideraron el siguiente escenario:

“ • Nemazee sigue desarrollando un potencial nuclear y de misiles

• Irmingham, país del Sudoeste Asiático, se propone un programa de enriquecimiento de uranio

• Países occidentales y EE.UU. buscan la ayuda de la ONU para detener el programa de enriquecimiento de Irmingham

• El país eurasiático Ruebeck intenta mediar en la crisis de Irmingham ofreciendo supervisión nuclear mientras apoya en secreto el programa de enriquecimiento

• El país asiático Churya se preocupa por el creciente nivel de hostilidad entre Ruebek y EE.UU. “

(Citado por William Arkin, Washington Post, octubre de 2006)


El resultado de VS-07 fue un ataque limitado de Ruebek y Nemazee contra EE.UU.-

"Menos 1 Día:

• Ruebek Expulsa a la Misión de EE.UU.

• Fase 2 / Ejecución: 10 – 14 diciembre 06
– Pre-Ataque I & W
– Inminente ataque terrorista contra Pentágono sugiere COOP [plan de continuidad de operaciones] del Pentágono
– Nemazee realiza dos lanzamientos de ICBM (misiles balísticos intercontinentales) contra EE.UU.
– Ruebek realiza ataque estratégico limitado contra EE.UU.”

(Citado por William Arkin, Washington Post, octubre de 2006)



TOPOFF 4: Propaganda selectiva dirigida a “Máximos responsables”

El ejercicio VS-08 combina el escenario bélico hipotético VS-08 sobre la plataforma continental norteamericana con la conducción de importantes ejercicios internos antiterroristas bajo TOPOFF 4.

Este último es un ejercicio antiterrorista en gran escala para “máximos responsables.” Incluye la participación de altos responsables de las tomas de decisiones de los gobiernos federal, estatales y municipales, del mantenimiento del orden, de organismos no-gubernamentales así como de representantes de la comunidad empresarial.

Según Denis Shrader, Vice-administrador del Departamento de Seguridad Interior en un testimonio ante el Congreso de EE.UU. (3 de octubre):

“El ejercicio será realizado con la participación de todos los secretarios a nivel de gabinete o sus adjuntos, e incluirá la activación de todos los centros de operaciones necesarios para simular exactamente una verdadera reacción nacional ante esos grandes incidentes terroristas. Esto incluirá la utilización de todos los cinco elementos del Centro Nacional de Operaciones y de los Centros de Reacción Regional de la FEMA [Agencia federal para manejo de emergencias], Región IX y X. Además, los Equipos de Reacción ante Emergencias de la FEMA y los Equipos Federales de Apoyo a la Reacción ante Incidentes así como los Equipos de Conciencia Situacional del Departamento de Seguridad Interior activarán en cada uno de los lugares y simularán el establecimiento de una Oficina Conjunta en el Terreno de acuerdo con las instrucciones del último Marco Nacional de Reacción.”


Los ejercicios TOPOFF 4 de este año involucran el estallido de artefactos ficticios de dispersión radiológica (RDD) o “bombas sucias” en Oregón, Arizona y en el territorio isleño del Pacífico de EE.UU. de Guam. Según el Comando del Norte:

“Los T4 FSE, basado en el Escenario Nacional de Planificación – 11 (NPS-11), comienzan mientras terroristas, que han estado planificando ataques en Oregón, Arizona, y en el Territorio de Guam de EE.UU. llevan exitosamente material radioactivo a EE.UU. El primero de tres ataques coordinados ocurre en Guam, con la detonación simulada de un Artefacto de Dispersión Radiológica (RDD), o “bomba sucia,” que causa víctimas y una contaminación generalizada en un área populosa. Ataques similares ocurren en las horas siguientes en Portland y Phoenix. Un RDD no es lo mismo que un ataque nuclear. Es un explosivo convencional que, al detonar, libera material radioactivo al área circundante. Aunque no causa el tipo de daño catastrófico asociado con una detonación nuclear, hay severas inquietudes de rescate, salud y descontaminación a largo plazo asociadas con un RDD.


TOPOFF 4 involucrará la participación de unos 15.000 funcionarios federales, estatales, territoriales y locales en lo que es descrito como “una reacción a escala natural ante una amenaza terrorista multifacética.” Canadá, Australia y el Reino Unido participarán en TOPOFF. Observadores de unos 30 países han sido también invitados.

“Simulará con exactitud una verdadera reacción nacional a esos importantes incidentes terroristas por equipos de reacción ante emergencias, unidades médicas, fuerzas policiales y altos responsables gubernamentales que tendrán que tomar decisiones difíciles para salvar vidas.” (Citado por AFP, 4 de octubre de 2007)


TOPOFF es una operación de propaganda que apunta a los máximos responsables de la toma de decisiones. El objetivo es crear un consenso entre los principales responsables en el sentido de que EE.UU. está amenazado por terroristas islámicos, mediante la utilización de un artefacto nuclear improvisado.

Esos terroristas son, según declaraciones recientes, apoyados por Teherán. La suposición es que los terroristas islámicos, y no EE.UU., el Reino Unido o Israel, disponen del potencial militar requerido y constituyen una verdadera amenaza nuclear.

Estos diversos escenarios antiterroristas tienen el propósito de crear consenso entre los altos responsables cruciales en EE.UU. y sus socios de la coalición en el sentido de que la amenaza terrorista no sólo es real sino que los terroristas atacarían a EE.UU. en un “Segundo 11-S” como parte de un proceso más amplio de enfrentamiento militar, en el que participarían varios países enemigos incluyendo a Ruebek, Churya e Irmingham.

Sin embargo, no encaramos una campaña clásica de desinformación mediática. Aunque el ejercicio TOPOFF ha sido mencionado como de pasada en informes de prensa, no es objeto de una amplia cobertura mediática. De hecho, poca gente se da cuenta de que estos ejercicios tienen lugar.

Respecto a TOPOFF, el proceso de creación de consenso es “interno”: no se aplica al público en general. La campaña de desinformación apunta a responsables esenciales dentro de esos diversos organismos gubernamentales y no-gubernamentales. Incluye a más de 10.000 participantes en importantes posiciones dirigentes (responsables federales y estatales, del mantenimiento del orden, de departamentos de incendios, hospitales, etc.) que podrían tener que actuar en el caso de una situación de emergencia. Esos individuos tienen, por su parte, mandato de imponer el consenso de la “Guerra global contra el terrorismo” dentro de sus respectivas organizaciones – es decir, con sus colaboradores y colegas, así como a la gente que trabaja bajo su supervisión directa.

En otras palabras, este proceso de formación de consenso alcanza a decenas de miles de personas en posiciones de autoridad. La agenda y los ejercicios antiterroristas se convierten por lo tanto en un “tema de conversación” dentro de numerosas organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales.

Por su parte, la realización de estos ejercicios antiterroristas apoya la doctrina de Seguridad Nacional de la “guerra preventiva”, - es decir, que EE.UU. tiene el derecho legítimo a la autodefensa interviniendo en tierras extranjeras, incluyendo a Irán, y que EE.UU. tiene que defenderse contra terroristas.

También apoya el mito de las ADM en manos de terroristas, para ser utilizadas contra EE.UU., cuando en realidad EE.UU. es el mayor productor de ADM, con un presupuesto de defensa de más de 450.000 millones de dólares por año.

El objetivo es sustentar la agenda de guerra y seguridad nacional – y por cierto la posibilidad de la ley marcial – dentro de los sectores gubernamentales, no-gubernamentales y corporativos. En última instancia, el objetivo es desarrollar por todo el país, una aceptación inequívoca por funcionarios esenciales (y sus colaboradores y subordinados), desde el ámbito federal al local, para una situación de emergencia, en la que se suspenderían las libertades cívicas y los derechos de los ciudadanos.

Michel Chossudovsky es autor de America’s "War on Terrorism”, Global Research, 2005. Es profesor de economía en la Universidad de Ottawa y director del Centro para la Investigación sobre la Globalización.

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