Senadores piden a Bush que aclare "tonterías" dichas por la secretaria de Comercio

AFIRMAN QUE COSTA RICA PUEDE VOTAR NO SIN PROBLEMAS
Tres senadores estadounidenses le escriben al presidente George W. Bush indignados por las amenazas vertidas contra Costa Rica por la representante de Comercio, Susan Schwab.

Informa-tico
01/10/07

Los senadores Byron L. Dorgan, Sherrod Brown y Bernie Sanders, calificaron de "tontería" lo dicho por la señora Schwab, amenazando a Costa Rica con no renegociar el tratado de libre comercio (TLC) si este es rechazado en el referendo de este domingo 7 de octubre.
"El acceso de los bienes costarricenses no cambiará aunque los costarricenses rechacen el TLC. Costa Rica es la democracia más antigua de América Latina y Estados unidos ha tenido una fuerte y amistosa relación con este país a lo largo de la historia", señalaron de manera categórica los senadores norteamericanos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


A continuación la carta completa enviada el viernes 5 de octubre al presidente Bush, al que también le pidieron que aclare que nada le pasará a Costa Rica si rechaza el TLC.

Honorable George W. Bush

Presidente de Estados Unidos

Whashigton, DC

Estimado Presidente Bush:

Le escribimos para expresarle nuestra seria preocupación por las manifestaciones atribuidas a la Representante de Comercio Susan Schwab en artículos de prensa recientes, en los que se discute el referendo de Costa Rica sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC). Estamos particularmente molestos por sus comentarios de que ºCosta Rica podría perder valioso acceso al mercado de los Estados Unidos si rechaza el TLC en las votaciones del domingo?.

Como usted sabe, eso es una tontería. El acceso de los bienes costarricenses no cambiará aunque los costarricenses rechacen el TLC. Costa Rica es la democracia más antigua de América Latina y Estados unidos ha tenido una fuerte y amistosa relación con este país a lo largo de la historia. Esa relación continuará independientemente del resultado de las votaciones del domingo y a pesar de la desafortunadas manifestaciones de la Embajadora Schwab.

No es propio de las tradiciones democráticas que compartimos con ese país, que un funcionario de Estados Unidos advierta al pueblo de Costa Rica sobre posibles represalias originadas en el ejercicio de sus derechos en una votación. Esto es especialmente desalentador dado que el TLC es tan controversial en Estados Unidos como en Costa Rica. Fue aprobado a medianoche por solo un voto en la Cámara de Representantes y lo más probable es que hoy sería rechazado. Si el pueblo de Estados Unidos tuviese la oportunidad de votar sobre este acuerdo, posiblemente votaría en contra por un margen significativo.

El Poder Ejecutivo de Estados Unidos no tiene autoridad para eliminar los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) si un país rechaza un tratado de libre comercio en una elección democrática. Para cancelar los beneficios de la ICC a Costa Rica se requeriría una ley del Congreso. Tanto el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid como la Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, le aclararon al Embajador de Costa Rica que ellos no apoyarían esa medida y que se oponen a cualquier vínculo entre los beneficios de la ICC y la aprobación o rechazo del TLC.

Le pedimos encarecidamente aclarar que los Estados Unidos no está amenazando con represalias contra el pueblo de Costa Rica por ejercitar su derecho al voto el 7 de octubre.

Agradeciendo de antemano su atención a esta importante solicitud.


Sinceramente,

Byron L. Dorgan Sherrod Brown Bernie Sanders

Senador de Estados Unidos Senador de Estados Unidos Senador de Estados Unidos

0 comentarios: