Aumenta número de evacuados por inundaciones en Cuba

Telesur
13/10/07

Cientos de residentes de la oriental provincia de Guantánamo, en Cuba, amanecieron evacuados por el inminente peligro de inundación de sus zonas de residencia a consecuencia de las pertinaces precipitaciones de los últimos once días, informó el diario cubano Granma.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Torrenciales lluvias durante la tarde noche de este jueves, con registros de hasta 94 milímetros en dos horas en el Valle de Caujerí, colmaron el manto freático y provocaron apreciables crecidas en los principales ríos del territorio y el desbordamiento de los embalses más importantes.

El río Sabanalamar desbordó el cauce y anegó las calles de San Antonio del Sur, capital del municipio del mismo nombre, donde fueron evacuados en las últimas horas al menos dos centenares de personas.

Otras 400 de los consejos populares Sur-Isleta, Primero de Mayo y La Confianza en el municipio de Guantánamo, así como residentes en El Salvador y Niceto Pérez también fueron trasladadas a lugares seguros donde reciben las atenciones pertinentes

En la ciudad de Guantánamo, la vertiginosa crecida del río Guaso, alimentado por el Bano y el programado alivio de la presa reguladora Faustino Pérez, mantuvo en vigilia a las autoridades con todos los recursos prestos para evacuar el barrio San Justo y los cercanos poblados de Cecilia y Paraguay.

Al amanecer de este sábado la presa La Yaya, en Niceto Pérez, vertía en peligroso e impresionante torrente 542 metros cúbicos de agua por segundo; Jaibo, en El Salvador, entregaba a 186 metros cúbicos por segundo y Los Asientos, en San Antonio del Sur lo hacía a velocidad de 287 metros cúbicos por segundo.

La provincia más oriental del país está incomunicada por tierra con la vecina Santiago de Cuba por crecida del río Guantánamo, que alimenta la presa La Yaya, embalse que supera en nueve millones de metros cúbicos su capacidad, ascendente a 160 millones.

Hacia el interior del territorio están cortados los accesos terrestres entre la ciudad de Guantánamo y el municipio de Niceto Pérez y se reporta incomunicación vial en zonas del Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur; Tiguabos, en El Salvador; Hatibonico, en Caimanera; y La Tinta, capital de Maisí, en el extremo sur oriental cubano.

0 comentarios: