Los aditivos alimentarios agravan la hiperactividad infantil
Presentes en refrescos y dulces, los niños que los consumen muestran un comportamiento bullicioso y desordenado
El Pais
EFE - Londres - 06/09/2007
Los colorantes y aditivos artificiales utilizados habitualmente en productos alimenticios infantiles exacerban la hiperactividad en los niños, incluso en aquellos que no sufren ese trastorno, según un artículo publicado hoy en la revista médica The Lancet.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra) estudiaron los efectos de los aditivos en las alteraciones del comportamiento infantil en un grupo de casi 300 niños, 153 de ellos de 3 años y otros 144 de 8 y 9. A los niños se les dieron en unos casos dos mezclas de bebidas distintas que incluían diferentes aditivos y en otros, un placebo.
Entre esas sustancias figuraban el conservante benzoato de sodio (E211), utilizado en refrescos como Pepsi Max, Fanta o Sprite, y los colorantes artificiales E110, E102, E122, E124, E129 y E104, presentes en muchos caramelos y dulces consumidos diariamente por los niños británicos. Por ejemplo, el E110 se utiliza en los aperitivos de maíz Doritos y el E122 en la Fanta.
No se trata de la primera investigación que establece vínculos entre los aditivos y la hiperactividad en los menores, pero su importancia estriba en que en esta ocasión se ha estudiado a niños de más de tres años y no todos con ese trastorno de conducta. Los expertos detectaron indicios de hiperactividad en los niños que habían consumido las bebidas que incluían aditivos, como un comportamiento bullicioso, pérdida de concentración, incapacidad para jugar con un solo juguete o completar una tarea y mayor locuacidad.
La mezcla A, que incluía mayores niveles de aditivos, causó "significativos efectos adversos" en todos los niños de tres años, quienes, sin embargo, reaccionaron de forma más variable a la mezcla B, que contenía la media diaria de aditivos que consumen los niños británicos. Los niños del grupo de mayor edad mostraron un significativo efecto adverso cuando tomaban una u otra combinación.
Advertencia a los padres
La Agencia de Control Alimentario británica (FSA) ha rechazado los llamamientos a la prohibición de esos aditivos, pero ha lanzado una advertencia a los padres sobre los riesgos de esos ingredientes si sus hijos muestran indicios de hiperactividad. La FSA asegura que corresponde a las autoridades de la Unión Europea legislar sobre esos aditivos.
En la presentación de los resultados del informe, el director de la investigación, Jim Stevenson, ha considerado que podrían tomarse medidas rápidas contra los colorantes artificiales, pero que llevaría más tiempo ir eliminando el uso del benzoato de sodio como conservante. El negocio mundial de aditivos está valorado en más de 25.000 millones de dólares anuales, según el diario británico The Guardian.
4 comentarios:
Me parece de una frivolidad enorme el tratamiento de esta noticia. En primer lugar, el estudo no dice que se potencia la hiperactividad, sino que en algunos niños hiperactivos PODRIA haber una relación entre el aditivo y un aumento de la hiperactividad. Y, en segundo lugar, a mí me gustaría conocer la lista completa de alimentos que contienen estos aditivos, porque seguro que, además de pepsi y chuches, están en los lácteos, en los zumos, en los helados, en los bollos, etc.
Lo curioso del caso es que todos estos colorantes y conservantes están autorizados por la propia FSA. Todo con moderación es bueno y cualquier cosa en exceso es mala.
Alberto dijo...
Me parece de una frivolidad enorme el tratamiento de esta noticia. En primer lugar, el estudo no dice que se potencia la hiperactividad, sino que en algunos niños hiperactivos PODRIA haber una relación entre el aditivo y un aumento de la hiperactividad.
Hola Alberto: Hay incoherencias entre las conclusiones de los directivos de la FSA y los resultados que arrojó la investigación.
Según el estudio se eligieron 300 niños al azar (no solamente hiperactivos) y los resultados fueron los siguientes (según los dos artículos que se publicaron acá):
El País:
La mezcla A, que incluía mayores niveles de aditivos, causó "significativos efectos adversos" en todos los niños de tres años, quienes, sin embargo, reaccionaron de forma más variable a la mezcla B, que contenía la media diaria de aditivos que consumen los niños británicos. Los niños del grupo de mayor edad mostraron un significativo efecto adverso cuando tomaban una u otra combinación.
BBC:
Los niños recibieron, de forma aleatoria, uno de tres tipos de bebidas.
La bebida "A" contenía una potente mezcla de colorantes y aditivos, la "B" la cantidad promedio de aditivos que consumen los niños de esas edades y la "C" era una bebida "placebo", que no contenía aditivo.
Los niveles de hiperactividad en los niños se midieron antes y después de consumir las bebidas.
Se notó que la mezcla "A" tenía un efecto "significativamente adverso" comparado con la bebida inactiva del placebo.
Los niños mayores mostraron algunos efectos adversos después de tomar la menos potente mezcla "B".
Pero en este grupo la respuesta varió significativamente entre los niños.
León: Según El País esa respuesta varió de acuerdo a la edad.
Parece que el artículo de BBC le dá un tratamiento más "light" a los resultados del estudio, lo mismo que las autoridades del FSA.
Si bien quedó demostrado que esos colorantes realzaban la hiperactividad en los niños en general, quieren hacernos creer que los colorantes podrían ser perjudiciales SOLO en los niños hiperactivos. ¿Por qué será?
El País dá una de las tantas respuestas que podemos deducir:
"El negocio mundial de aditivos está valorado en más de 25.000 millones de dólares anuales."
Saludos.
Anónimo dijo...
Lo curioso del caso es que todos estos colorantes y conservantes están autorizados por la propia FSA. Todo con moderación es bueno y cualquier cosa en exceso es mala.
Hola! Esto último no siempre es así. Lo perjudicial con moderación es menos perjudicial, no bueno.
Saludos.
Publicar un comentario