El Chicago Tribune revela que en Estados Unidos hay 36,5 millones de pobres y 47 millones sin seguro médico
William Neikirk y Judith Graham
Chicago Tribune
Traducido por Nieves Romero Anglada y revisado por Yulaima Favier Horruitiner, vía rebelion.org
7/9/07
La Oficina del Censo informó este martes que el pasado año hubo una ligera disminución de la pobreza en los Estados Unidos, sin embargo, la aflicción por causa de la carencia de seguro médico en la nación aumentó, pues otros 2,2 millones de personas, entre ellos 700 mil niños, se sumaron a las filas de los desprovistos de este servicio.
SDLT: La economía es manipulable, la salud es un mejor indicador y demuestra como el bienestar de los ciudadanos estadounidenses ha sido sacrificado en beneficio de la agenda de sus líderes psicopáticos.
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El informe de la Oficina ofreció un panorama ambivalente de buena salud de la economía nacional, e insinuó que la recuperación económica ha hecho disminuir la pobreza y ha contribuido al modesto aumento de los ingresos el pasado año.
No obstante, las cifras informadas mostraron que la atención médica continúa siendo un asunto que suscita gran preocupación a escala nacional, y que desempeñará un papel decisivo no solo en la carrera presidencial, sino también en el Congreso, cuando este último, luego de su descanso veraniego, retome la ampliación de un programa de asistencia médica para niños.
El índice de pobreza descendió de un 12,6 por ciento en el año 2005 hasta 12,3 por ciento en el 2006 ; así, la cifra oficial de personas pobres se redujo en casi medio millón y bajó a 36,5 millones . Según la Oficina del Censo, de las 49 mil personas que escaparon de las filas de los pobres el pasado año, 210 mil tenían 65 años o más. Algunas personas insatisfechas con estos resultados han afirmado que la disminución de la pobreza ha sido decepcionante, pues la economía ha estado creciendo desde el año 2001.
El informe decía que el ingreso familiar medio “real” o ajustado a la inflación aumentó en un 0,7 por ciento, por lo que alcanzó los 48 200 dólares en el año 2006; no obstante, los funcionarios de la Oficina del Censo afirmaron que dicho ingreso aún debe alcanzar la cifra tope ajustada a la inflación, que es de 49 200 dólares y que se registró en el año 1999 cuando la economía estadounidense experimentó una considerable bonanza. El ingreso medio es el punto exacto en el que la mitad de las personas obtiene mayores ingresos y la otra mitad, menores.
Irónicamente, los ingresos medios ajustados a la inflación de las mujeres y los hombres que trabajan a jornada completa disminuyeron en el año 2006, por segundo año consecutivo. El ingreso familiar aumentó porque habían más trabajadores a jornada completa por hogar, lo que indica que más personas trabajaron durante más horas para lograr un equilibrio financiero.
Según el informe, el número de personas que carecen de seguro médico se disparó de 44,8 millones en el año 2005 a 47 millones el pasado año. La razón principal que se expone en el informe es que un mayor número de empleadores redujeron la cobertura de asistencia médica que brindan a sus trabajadores.
El presidente Bush elogió el informe de la Oficina del Censo en una declaración, cuando dijo que el documento demostraba que: “a muchos más de nuestros ciudadanos les va mejor en esta economía; los ingresos aumentan continuamente y un mayor número de estadounidenses sale de la pobreza”. En cambio, reconoció que los datos “muestran que reducir la cantidad de estadounidenses sin seguro médico sigue representando un reto. El mejor modo de revertir esta prolongada tendencia es limitar los gastos y hacer que el seguro médico sea más asequible”. El Presidente promocionó su plan de conceder beneficios fiscales para contribuir a que un mayor número de estadounidenses obtenga un seguro médico.
El informe resultó ser una mina de oro para la candidatura presidencial. “Es un insulto moral que en la nación más rica del mundo, una de cada diez familias viva en la pobreza y que 47 millones de estadounidenses no tengan seguro médico”, dijo el senador Barack Obama (demócrata de Illinois), quien aboga por una cobertura médica universal y por programas más consistentes contra la pobreza.
El ex senador John Edwards (demócrata de Carolina del Norte), ha tomado la reducción de la pobreza como tema principal de su campaña, sin embargo, este asunto no ha sobresalido tanto en otras campañas. No obstante, la asistencia médica se considera como una cuestión de primer orden en la carrera presidencial, y los informes del martes proporcionaron a los candidatos muchos argumentos nuevos, aunque aún esta por verse si existe voluntad política para resolver este problema.
La senadora Hillary Rodham Clinton (demócrata de Nueva York), favorita entre los precandidatos presidenciales, dijo que el alza en la cantidad de personas sin seguro “demuestra la necesidad urgente de asegurar a cada estadounidense”; tarea que ella y otros candidatos demócratas han prometido llevar a cabo. Los republicanos también están a favor de una mayor cobertura de salud, pero con menos intervención del Gobierno y más apoyo del sector privado.
El descenso drástico en la cobertura de salud para los niños pudiera servir de estímulo para que los miembros del Congreso tomen medidas cuando regresen de sus vacaciones. La Cámara de Representantes y el Senado han aprobado proyectos de ley para ampliar el Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP, sigla en inglés), pero Bush ha amenazado con vetarlos alegando que, de aprobarse, la ley iría demasiado lejos.
Grupos de apoyo han pedido al Congreso que tome medidas y han prometido ejercer una mayor presión. “Es necesario que se haga algo inmediatamente”, afirmó Joseph Heyman, miembro directivo de la Asociación Médica de los Estados Unidos. Drew Nannis, vocero de la Asociación de Jubilados de los Estados Unidos (AARP, sigla en inglés) añadió: “Es inaceptable que 47 millones de personas carezcan de seguro médico… este país necesita algo más que discursos de tribuna”.
Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, instó a Bush a que reconsiderara su postura ante el proyecto de ley relativo al SCHIP.
“Las cifras arrojadas por el censo confirman lo que ya sabemos: el SCHIP necesita más fondos”, dijo el Gobernador, quien además añadió: “A principios de este mes, tanto la Cámara de Representantes como el Senado avanzaron de manera significativa en lo referente a la expansión de la asistencia médica para niños, al aprobar proyectos de ley que aportarían una considerable suma de dinero a los estados para ampliar la cobertura de salud para más niños provenientes de familias de bajos ingresos. Solamente en el estado de Illinois, el SCHIP ha ayudado a que más de 316 mil niños puedan recibir asistencia médica”.
En el seno del Congreso, la ley relativa al SCHIP es ampliamente considerada como la iniciadora del debate sobre la asistencia médica en la nación. Aunque el presidente Bush catalogó la propuesta de los demócratas de demasiado costosa y demasiado amplia, la coyuntura política actual está creando las condiciones para que se aprueben los proyectos de ley respaldados por los demócratas. Risa Lavizzo-Mourey, presidenta de la Fundación Robert Wood Jonson, exhortó a ambos partidos a cooperar para que se apruebe el proyecto.
El senador Charles Grassley (republicano de Iowa), el representante republicano de más alto rango en el Comité de Finazas del Senado, dijo que el informe de la Oficina del Censo “debería motivar a la Cámara de Representantes y al Senado a prorrogar el SCHIP este otoño”. Si no se extiende, el programa expirará el 30 de septiembre.
A principios de este año, muchos estados, entre ellos Illinois, parecían estar listos para romper el impasse político federal en relación con la reforma nacional de la asistencia médica, pero hasta el momento nada ha ocurrido. El ambicioso proyecto de asistencia médica presentado por Blagojevich fue rechazado por la asamblea legislativa.
El proyecto del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que está encaminado a una mayor cobertura estatal, aún no se ha aprobado y sólo le quedan unas pocas semanas en la sesión legislativa. Los estados de Pennsilvania y Wisconsin están considerando la posibilidad de realizar reformas, pero en ambos casos —al igual que en toda la nación—, existe un candente debate en cuanto a cómo financiar una cobertura más amplia. El plan de cobertura universal de Massachussets se puso en marcha este verano, no obstante, los costos del plan de seguros han sido más altos de lo que se esperaba, por lo que han surgido dudas en cuanto a su factibilidad.
Por otra parte, los funcionarios de la Oficina del Censo destacaron que el ingreso familiar medio aumentó en el 2006 por segundo año consecutivo, mientras que Robert Greenstein, director del Centro de Prioridades Políticas y de Presupuesto, que constituye un grupo de presión, catalogó dicho aumento de decepcionante por lo tardío dentro del proceso de recuperación económica.
Jared Bernstein, economista del Instituto de Política Económica, dijo que a pesar del aumento de los ingresos, muchas familias trabajadoras se están quedando rezagadas, pues la desigualdad en los ingresos también ha estado creciendo gradualmente en estos años. Por ejemplo, en el año 1987, la quinta parte más adinerada de los estadounidenses ganaba el 46,2 por ciento del ingreso total; esa cifra aumentó a 50,5 por ciento en el año 2006. En cambio, la quinta parte de más bajos ingresos en la población ganaba el 3,8 por ciento del ingreso total en el año 1987. El pasado año, este quintil de más bajos ingresos ganó el 3,4 por ciento del ingreso total.
Según los republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, las cifras relativas al índice de pobreza podrían inducir a error, ya que no incluyen los fondos que reciben los pobres en cupones de alimentos, así como gracias a Medicare y Medicaid, al alojamiento en viviendas públicas y a las retribuciones adicionales que ofrecen los empleadores.
El índice de pobreza de 12,3 por ciento registrado el año pasado es relativamente bajo si se compara con los niveles históricos, aunque descendió a una cifra menor del 12 por ciento en los años 1999, 2000 y 2001. Sin embargo, en 1993, el primer año del mandato de Clinton, el índice de pobreza ascendió al 15,1 por ciento.
El nivel de pobreza es el indicador que se utiliza para determinar con mayor facilidad la elegibilidad de los programas federales que buscan beneficiar a los necesitados. El año pasado, el límite oficial de pobreza para una familia con dos niños fue de 20 444 dólares.
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