Aprueban el uso de embriones híbridos

ADN Mundo
5/9/2007

El organismo responsable de la Investigación con Embriones y la Fertilización Humana (HFEA) reveló una encuesta que afirma que la mayoría de la población aprueba la utilización de este método.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Gran Bretaña aprobó hoy en principio el uso de embriones híbridos creados con material genético humano y animal, aunque sólo para fines científicos y será estudiado caso por caso. Podría servir para terapias contra enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

Sin embargo, la decisión del ente regulador despertó hoy duras críticas de grupos religiosos y pro-vida, que expresaron estar "horrorizados" por semejante medida.

A partir de ahora, aquellos científicos cuyos casos sean aprobados por la HFEA podrán crear embriones híbridos al mezclar material genético humano con animales, para extraer las células madres.
Dichos embriones híbridos deberán ser destruidos después de los 14 días de haberse creado.

Estas células madre tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido y son esenciales para el estudio de enfermedades degenerativas.

En la actualidad, los científicos dependían de células humanas sobrantes de tratamientos de fertilización, pero los expertos sostenían que no había suficiente y su calidad no siempre era buena.

Dos equipos de científicos ya han pedido autorización a la HFEA para el uso de embriones híbridos, ellos pertenecen al Kings College de Londres y de la Universidad de Newcastle.

Ambos casos serán analizados en noviembre, aunque se espera que crezca el número de científicos que solicitan crear este tipo de embriones para investigaciones con fines médicos o clínicos.

Tras el anuncio de hoy, el doctor Lyle Armstrong, de la Newcastle University, declaró que un principio "la idea de utilizar embriones híbridos puede parecer aborrecible".

"Pero hay que entender que utilizamos muy poca información de ese embrión para obtener la idea de reprogramación. No es nuestra idea crear una vaca-hombre bizarra, sino utilizar células que entiendan cómo crear mejores células madres humanas", agregó

La decisión de la HFEA se hizo pública días después que el gobierno británico anunció su intención de relajar las restricciones para investigaciones con embriones, y así avanzar en la ciencia británica.

En un principio, el gobierno había prohibido el uso de esa técnica con embriones híbridos, pero dio marcha atrás el año pasado luego de pedidos de grupos de científicos y pacientes con enfermedades degenerativas.

Sin embargo, el HFEA llevó a cabo su propio estudio y decidió tomar la medida bajo el principio de excelencia científica.

Por su parte, la doctora Helen Watt, del Centro Linacre para la Salud tica, declaró que la técnica "es una violación más a los derechos del embrión".

"El embrión no sólo es privado de su vida en curso durante el experimento científico, sino de todo vínculo humano", agregó.

"Se lo deshumaniza incluso más a partir del mismo método que lo crea", subrayó la experta.

Josephine Quintavalle, del grupo Comentario sobre tica Reproductiva, dijo que la HFEA "está equivocada" al haber aprobado por sí sola la medida, ya que según la activista debió haber recibido una aprobación del Parlamento.

"Utilizar embriones híbridos nunca fue aceptable, ofende la dignidad humana y la de los animales", concluyó.


0 comentarios: