Un bombardero sobrevuela EEUU cargado por error con cinco bombas atómicas
El avión B-52 siguió volando durante más de tres horas mientras nadie sabía dónde estaban las ojivas
ADN
EFE Washington
05/09/07
Un bombardero B52 de Estados Unidos sobrevoló este país con cinco ojivas nucleares la semana pasada, informa este miércoles el periódico Army Times. El avión siguió su recorrido entre los Estados de Dakota del Norte y Louisiana durante tres horas y media.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
"Los misiles crucero avanzados (ACM por su sigla en inglés) fueron cargados en el B-52 como parte del retiro de 400 ACM por parte del Pentágono", señala el artículo. "Pero antes de que los ACM fueran transportados debían retirarse las ojivas nucleares", agregó. "Los misiles fueron instalados en los pilones bajo las alas del bombardero".
El diario, que cita a fuentes de la Fuerza Aérea, indicó que el vuelo se inició en la base Minot y concluyó en la base Barksdale de la misma fuerza, el 30 de agosto.
Los ACM portan una cabeza nuclear W80-1 con una potencia de 5 a 150 kilotones, y están diseñados específicamente para su descarga desde los aviones B-52 de bombardeo estratégico. El portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Ed Thomas, dijo al Army Times que "la transferencia se condujo de forma segura y las armas estuvieron todo el tiempo bajo custodia y control de la Fuerza Aérea".
Pero no se descubrió el error hasta que el B-52 aterrizó en Barksdale, lo que significa que no se supo dónde estaban las ojivas nucleares durante las tres horas y media de vuelo entre ambas bases.
La Fuerza Aérea inició una investigación encabezada por el general Douglas Raaberg, director de Operaciones de Aire y Espacio en el Cuartel General de Mando de Combate Aéreo, indicó Thomas.
Steve Fetter, un ex funcionario del Pentágono que trabajó con armas nucleares en la década pasada, aseguró al periódico que "en ningún momento hubo riesgo de una detonación nuclear"
El presidente, george W. Bush, fue informado del incidente.
0 comentarios:
Publicar un comentario