Los incendios más graves de la historia reciente de Grecia causan 49 muertos

AFP
25/08/07

El balance de muertos de los incendios que arrasan el Peloponeso, en el sur de Grecia, se elevó este sábado a 49, mientras las llamas avanzan y el primer ministro, Costas Caramanlis, decretó el estado de emergencia para enfrentar los fuegos más mortíferos en ese país en decenios.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En un mensaje a la Nación, el primer ministro dijo que la decisión se había tomado "para movilizar todos los medios y todas las fuerzas para detener el mal (...) y hacer más eficaz la acción para vendar las heridas".

El jefe de Gobierno, quien calificó los mortíferos incendios de "tragedia nacional", anunció además un conjunto de medidas inmediatas que incluye ayuda financiera y de alojamiento para los damnificados, así como propuestas contra la especulación inmobiliaria. Caramanlis también enfatizó su decisión de castigar a los eventuales responsables.

Los bomberos ya han hablado de un posible origen criminal de los incendios, pues 22 de los fuegos se declararon tras caer la noche del viernes. Además, cuatro personas fueron detenidas el sábado sospechosas de incendio voluntario.

El gobierno decretó un duelo nacional de tres días a partir del sábado.

Un total de 39 personas -entre ellas una madre y sus cuatro hijos de 5 a 15 años, así como otros tres niños- fallecieron cerca de Zacharo, al oeste del Peloponeso, una región que arde desde el viernes.

Los bomberos informaron del hallazgo de cuatro muertos cerca de la aldea de Leondari, al sur de Megalópolis, en Arcadia.

Otras seis personas fallecieron el viernes cerca de Areópolis, en las inmediaciones de Magna, en el sur del Peloponeso.

Los equipos de rescate encontraron por la tarde dos grupos de personas muertas carbonizadas en dos carreteras de esa escarpada zona, mientras que otras víctimas yacían en casas o en el campo. La región tiene una población envejecida, pero en verano cambia con la llegada de los hijos del pueblo.

A mitad de la jornada las llamas alentadas por el fuerte viento continuaron su progresión en la zona, en las que se dieron órdenes de evacuación en una decena de localidades, según los bomberos.

El ejército y el ministerio de Salud anunciaron el envío a la región afectada de unas mil carpas, sacos de dormir y cocinas de campaña para acoger a las víctimas, mientras que los colegios de la zona fueron requisados.

Más de 800 bomberos, asistidos por unos 400 soldados, así como por 11 aviones y siete helicópteros, luchaban en el Peloponeso contra las llamas.

Según el portavoz del gobierno, Evangélos Antonaros, las víctimas "quizá tardaron" en huir para salvar sus bienes.

Pero los bomberos admitieron no haber llegado a tiempo a todas las zonas amenazadas ante la fulgurante propagación de las llamas, atizadas por un vendaval.

Tras la llamada de ayuda lanzada por el gobierno griego a la Unión Europea (UE), se aguardaba el arribo de cuatro aviones franceses y de un aparato italianos. España y Suecia también tenían previsto enviar aviones, mientras que Alemania, Noruega e Israel ofrecieron helicópteros. Además, Francia pretendía colaborar con 72 bomberos especializados y Chipre envió vehículos y 30 bomberos.

Por otra parte, un violento incendio declarado a mitad de la jornada en las cercanías de Atenas fue controlado por la tarde.

Otro foco preocupante de fuego se detectó el viernes por la noche al suroeste de la isla de Eubea (noreste de Atenas), donde se llamó a la evacuación de los habitantes de cuatro localidades, a la vez que 300 personas salieron de la isla por vía marítima.

En total se detectaron unos 100 focos de incendio el sábado en toda Grecia.

En plena campaña electoral ante la reciente convocatoria de elecciones anticipadas para el 16 septiembre, los partidos de la oposición, cuyos dirigentes también iban a visitar las zonas afectadas, se abstuvieron de polemizar sobre la eficacia de la respuesta ante el fuego, si bien la prensa no escatima críticas.

0 comentarios: