La CIA apunta contra la reforma constitucional

Rebelion.org APM

Como siempre, los sectores hegemónicos atentan contra el único principio indelegable de la democracia: la soberanía popular. Chávez dio la voz de alerta.

El proyecto de reforma constitucional que alienta el gobierno de Venezuela se inspira en las bases más profundas de la historia política moderna: el sustento de la democracia es la soberanía popular.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Todas las instituciones son vasallas de los mejor que legó la Revolución Francesa. Por eso, distintos sectores hegemónicos se disponen a atacar la iniciativa del presidente Hugo Chávez, quien alertó el domingo sobre el inicio de una conspiración contra el proyecto de reforma a la constitución, dirigido a fortalecer la construcción del socialismo en Venezuela.

El mandatario indicó en su programa dominical Aló Presidente que tras la divulgación de la propuesta empezó el debate para algunos, mientras que para otros es "la gran locura".

Ante ello, reveló que ya empezaron a llegar mensajes a los cuarteles y advirtió sobre la mano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del imperio de Estados Unidos detrás de esas acciones, según la amplia cobertura hecha desde Caracas por la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina.

“Estaremos enfrentados a las amenazas del imperio y sus lacayos. No estamos sorprendiendo a nadie, nunca cargo cartas bajo la manga” dijo Chávez, quien resaltó que la última palabra sobre la reforma constitucional la tendrá el pueblo.

El sábado último, el poder legislativo extendió a todo el país la distribución del texto de la reforma a la población, con el propósito de que los venezolanos conozcan y debatan el contenido de la propuesta presidencial. El programa de parlamentarismo de calle comprende consultas en los estados, municipios, barrios y casa por casa.

El debate se extendió también a las asambleas de los batallones (organizaciones de base) de aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Dichas asambleas, iniciadas tres fines de semana atrás, incluyeron el tema en sus sesiones, indicativo de la importancia que la dirección política del proceso revolucionario en marcha le confiere al proceso de modificación constitucional.

El propio Chávez manifestó en su batallón que seguirá explicando su propuesta en los siguientes días y respondiendo a cada inquietud.Las primeras opiniones del pueblo venezolano y de los voceros de las distintas organizaciones sociales serán expuestas en un acto que se realizará esta semana en el capitalino teatro Teresa Carreño.

La propuesta del mandatario, que implica posibles modificaciones a 33 artículos de la Carta Magna de 1999, será sometida a una primera lectura por el pleno del Parlamento el próximo martes.

Luego de ser reelegido con más del 60 por ciento de la votación popular en los comicios del 3 de diciembre último, Chávez consideró necesario modificar la Constitución aprobada ocho años atrás con el propósito de dar más espacio al poder popular y la propiedad social. Frente a opiniones de que habría insurgencia frente al proyecto constitucional, el mandatario ratificó que ya intercambió sobre el contenido de las reformas sugeridas con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, subrayó Prensa Latina.

Aspectos vinculados a la profundización de la democracia participativa figuraron en el análisis, con énfasis en aquellos cambios previstos en los ámbitos político, territorial, humano, económico, social y militar. El reordenamiento territorial, la seguridad y defensa de la nación, la propuesta de creación de Regiones Especiales Militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del país fueron algunos de los temas abordados.

La misma agencia latinoamericana analizó el estado actual de la oposición venezolana y destacó que “buscó erigirse líder opositor, pero ocho meses después de su fracaso electoral, el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, sigue sin conseguirlo y enfrenta la posibilidad de ser llevado a los tribunales por desacato”.

El político que enfrentó en las elecciones de diciembre pasado el liderazgo de Hugo Chávez, no sólo ha fracasado en sus intentos de unir una oposición en retroceso, sino que enfrenta una complicada situación en el estado Zulia, su coto político. Fuentes de ese rico estado petrolero occidental adelantaron que se espera para fines de septiembre la presentación ante la Fiscalía de una solicitud de investigación sobre irregularidades cometidas por su gobierno en el pago de prestaciones a jubilados, informó Prensa Latina.

La indagación puede llevar a una acusación por desacato que se sumaría a otros 162 casos de desconocimiento de decisiones judiciales pendientes en sus siete años como gobernador.

Hasta ahora, las autoridades zulianas han incumplido, con diversos subterfugios, un mandato de pago de los adeudos a unos dos mil empleados emitido el pasado 27 de abril por un Tribunal Contencioso Administrativo.A ello se suma la inseguridad en el estado, que con 43 casos de secuestro este año ocupa el primer lugar del país en este delito, con 26 hombres, 12 mujeres, dos niños y tres adolescentes plagiados.

La situación provoca críticas a Rosales, quien desactivó en 2006 el Comando Unificado Anti-secuestro por irregularidades de la Policía Regional. Paradójicamente Rosales, involucrado en desvío de recursos y deficiencias en la acción contra la delincuencia, utilizó en su campaña presidencial los temas de la corrupción y la inseguridad para intentar descalificar el gobierno del presidente Chávez, afirmó la agencia latinoamericana. Los partidos que gobernaron casi medio siglo hasta 1999 (Acción Democrática y COPEI) han desaparecido prácticamente, mientras organizaciones creadas para sustituirlos, debido a su descrédito, no han logrado presentar propuestas atrayentes.Primero Justicia, que nació como posible sucesor se dividió luego de las elecciones, con el paso de varios dirigentes a Un Nuevo Tiempo, partido regional de Rosales.

La táctica, sin embargo, parece equivocada por las lagunas y falta de carisma del gobernador y atenta contra las perspectivas de unidad opositora vislumbradas luego de los comicios. Ante la presentación por Chávez de una propuesta de reforma constitucional para garantizar los principios socialistas del país, la oposición ha sido incapaz de estructurar propuestas alternativas, más allá de intentos de descalificación.

En tanto -no sin dificultad- Chávez avanza en la unificación de organizaciones que le apoyan con la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela, como garantía de los cambios y búsqueda de una eficiente dirección colectiva, apuntó Prensa Latina.Su objetivo socialista -apoyado por más del 60 por ciento de votantes- avanza sin una verdadera resistencia, ante la ausencia de programa y unidad de una derecha que ocho años después de perder las riendas del poder sigue desconcertada.

0 comentarios: