Involucran a EE. UU en masacre en Bolivia de 2003

Prensa Latina
21/08/2007

El ex ministro de Interior del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Yerko Kukoc, denunció a Estados Unidos y a la Agencia Central de Inteligencia de estar involucrados en la masacre de 2003, conocida aquí como "octubre negro".
Kukoc compareció ante la Fiscalía de la República como parte de un juicio de responsabilidades, en el que hoy brindará su testimonio Erick Reyes Villa, quien ocupó la cartera de desarrollo sostenible.

Según la versión de Kukoc, la CIA, expertos de inteligencia de Israel y el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, están directamente relacionados con la represión militar de octubre de 2003, con saldo de 67 muertos y decenas heridos.

El fiscal Milton Mendoza confirmó que algunos de los datos revelados por Kukoc orientan aún más el curso de la investigación.

En ese sentido, confirmó que los informes de inteligencia presentados ante el Fiscal General son de vital importancia.

Kukoc también reveló que después de los hechos luctuosos de 2003, el ex diplomático estadounidense, Manuel Rocha, formó parte de la defensa de Sánchez de Lozada.

Asimismo confirmó la presencia de agentes de la CIA, aspecto que será investigado más profundamente a partir de la relación de Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

Por otra parte, ratificó que el ex gobernante, ahora exiliado en Estados Unidos, autorizó el uso de la fuerza militar para enfrentar la rebelión popular lo obligó a dimitir y huir del país.

El fiscal Miltón Mendoza aseveró que las ex autoridades están imputadas como coautores de los delitos de genocidio, homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves, tortura, vejámenes y otros.

0 comentarios: