Las pandemias proliferan en el mundo

Redacción Sociedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer, en su último informe sobre salud publicado en Ginebra, que jamás en la historia se registraron tantas enfermedades nuevas.
En las últimas décadas, expresó el informe, afecciones nuevas surgieron a ritmo sin precedentes, una por año. Además, estas tienen la capacidad de atravesar fronteras y propagarse rápidamente como jamás ocurrió en el pasado, lo que se atribuye a la globalización.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El reporte agregó que es necesaria una mejor cooperación internacional. Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, “la amenaza es universal y todos los países son vulnerables”. Subsiste además la amenaza de una pandemia de gripe que afectaría hasta un cuarto de la población mundial, 1 500 millones de personas.
Según el informe ‘Un futuro más seguro’, desde 1967 hasta ahora hay 39 nuevos agentes patógenos identificados, entre ellos el VIH-sida, el Síndrome Respiratorio Agudo, las fiebres hemorrágicas de Ébola o Marburg o el virus de Nipah, entre otros.
La organización agregó que enfermedades como el cólera, la fiebre amarilla y las infecciones epidémicas reaparecieron en las últimas décadas del siglo XX.
Para los autores del informe, la acción a escala internacional no debe apuntar solo a los riesgos conocidos sino también a los que no lo son, como enfermedades “que pueden producirse como consecuencia de cambios climáticos o ambientales extremos o de una contaminación o de accidente industrial que puede poner en peligro a millones de personas”.
Por su parte, Marco de Ponte, secretario general de la ONG ActionAid, comentó el informe señalando que “para muchos países del sur, el riesgo de epidemias es ya una realidad”. Además, subrayó el riesgo de difusión de otras epidemias igualmente graves.

Nota SDTL: Nos preguntamos si el incremento y resurgimiento todas estas enfermedades tienen un origen natural o es consecuencia de posibles manipulaciones. Para más imformación vea nuestro artículo. Primero vinieron por las vacas...

0 comentarios: