Catástrofe minera en China se salda con la muerte de 181 trabajadores

AFP
23/08/2007

La mayor catástrofe minera en China en los últimos dos años se saldó con la muerte de los 181 trabajadores atrapados durante casi una semana en dos yacimientos inundados en el este del país, declararon el jueves las autoridades de Pekín.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"No tienen esperanzas de sobrevivir", dijo Huang Sheng, vicegobernador de la provincia de Shandong, aunque afirmó que el agua seguiría siendo bombeada fuera de las minas.

Los accidentes ocurrieron en Shandong el viernes de la semana pasada, cuando un río se desbordó y sus aguas inundaron dos minas de carbón que se hallaban a 10 km una de la otra, en la ciudad de Xintai.

Se llevaron a cabo desesperados esfuerzos de rescate y hasta este jueves las autoridades se habían negado a descartar la posibilidad de un milagro.

Las declaraciones de Huang confirmaron que la inundación de Xintai fue uno de los peores desastres en la peligrosa industria de las minas de carbón en China.

En 2005, una explosión en una mina de carbon en la provincia de Liaoning (noreste) causó 214 muertos.

Los parientes de algunas de las víctimas del desastre de Xintai dijeron a la AFP que no habían sido informados de que los mineros estaban oficialmente muertos, pero que no estaban sorprendidos.

"Estábamos esperando la noticia... No sirve para nada enojarse. Hay que aceptar el hecho que murió", indicó a la AFP por teléfono desde Xintai el hermano de uno de los mineros, de nombre Zhang.

"Se haga lo se haga, no se les puede resucitar. Puedes llorar y hacer un drama, pero no puedes hacer que vuelvan a estar vivos", dijo.

Más de 750 mineros se encontraban bajo tierra cuando el agua entró en la mina de Zhangzhuang. Pese a que muchos pudieron escapar, 172 quedaron atrapados y no se sabe nada de ellos.

Además, en otro accidente semejante, nueve personas quedaron atrapadas en la mina de carbón de Minggong.

En Zhangzhuang, las autoridades dijeron que el agua casi llenaba por completo la mina de 860 metros el viernes.

Unas 24 horas después de la inundación, el agua estaba aún 20 metros por encima de la superficie, dejando a los mineros con las mínimas esperanzas de hallar una bolsa de aire que les permitiera sobrevivir.

Lo sucedido en ambos yacimientos había provocado en días pasados una fuerte indignación en China no sólo por el alto número de víctimas sino porque puso en evidencia las atroces condiciones de seguridad en las minas de carbón del país.

Los parientes de los mineros desaparecidos se enfrentaron repetidas veces con guardias de seguridad y policías en los sitios de las minas a inicios de esta semana, acusando de la tragedia a la mala administración de los yacimientos.

Zhang dijo el miércoles a la AFP que los jefes de las minas ignoraron las señales de alerta sobre las inundaciones. "Se les avisó antes de que sucediera. Otras minas en el área cerraron a tiempo y no pasó nada", dijo.

Algunos de los medios estatales chinos también culparon a los propietarios de los yacimientos y a las autoridades locales, señalando que la tragedia podría haberse evitado si la prioridad hubiera sido la seguridad de los trabajadores en lugar de mantener las minas activas.

Pero Huang, que ofrecía una conferencia de prensa no relacionada con las inundaciones, repitió los comentarios de las autoridades de que los accidentes fueron un "desastre natural".

Más de 4.700 trabajadores murieron en minas de carbón en China en 2006, un promedio de casi 13 al día, según cifras oficiales. Pero grupos independientes estiman que hay unos 20.000 muertos anuales y afirman que muchos accidentes son ocultados.

0 comentarios: