Ordena Supremo español juicio oral contra el juez Baltasar Garzón

La Jornada
12/05/10

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Luciano Varela, ordenó este miércoles juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por haber investigado desapariciones en la Guerra Civil española y en la era franquista sin tener competencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La decisión se dio un día después de que Garzón solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su traslado como asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, a invitación del fiscal Luis Moreno Ocampo.

Fuentes del TS confirmaron la decisión de Varela y de esta manera, el Consejo General del Poder Judicial podría decidir la suspensión cautelar de Garzón, antes de ratificar su traslado al organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Garzón intentó investigar las desapariciones que tuvieron lugar durante la dictadura militar de Francisco Franco (1939-1975), y el argumento de Varela señala que lo hizo sabiendo que carecía de competencia, y que la vía penal no era el procedimiento adecuado.

0 comentarios: