Entre protestas, British Petroleum comparece hoy ante Senado de EEUU

La Jornada
11/05/10

Un grupo de manifestantes gritaba este martes frente al Congreso estadunidense "BP mata" y agitaban carteles en los que se denunciaba al gigante petrolero británico, en momentos en que una comisión del Senado se disponía a tratar las responsabilidades de la marea negra en el Golfo de México.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"BP mata la vida silvestre, BP mata a la gente, BP mata el planeta", gritaban dos manifestantes, miembros del grupo pacifista Code Pink, instantes antes de que la comisión de Energía y Recursos Humanos del Senado iniciara sus trabajos.

Los manifestantes también agitaban carteles en los que podía leerse "BP = Bad People (mala gente).

Otro grupo de activistas montó un espectáculo con camisetas negras en las que podía leerse la leyenda "La energía no debería costar vidas".

Los directivos del gigante petrolero británico BP y otras empresas responsables de la plataforma Deepwater Horizon, que se hundió en el Golfo de México, se disponían a endilgarse mutuamente este martes ante el Congreso la responsabilidad de la marea negra resultante del accidente.

El presidente de BP America, Lamar McKay, asegura en las notas preparatorias de su intervención ante la comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado que trabajará "sin descanso" hasta que la fuga de petróleo esté "bajo control".

Los ingenieros de British petroleum (BP) fracasaron hasta el momento en el intento de detener esa fuga a mil 500 m de profundidad en el océano, que derrama cerca de 800 mil litros de petróleo por día desde que la plataforma petrolera, gestionada por BP, explotara el 20 de abril y se hundiera dos días más tarde.

"No ahorraremos nada" para limitar los daños económicos y ambientales de esta marea negra, asegurará McKay. La marea negra ya costó 350 millones de dólares a BP, y la suma podría elevarse al final a miles de millones.

La investigación interna realizada por un equipo de 40 personas en BP "no llegó aún a conclusiones" sobre las causas del accidente, según las observaciones de McKay. Pero éste orienta las sospechas hacia el propietario de la plataforma, Transocean Limited, destacando que era el responsable de una pieza crucial del equipamiento que no funcionó tras la explosión, impidiendo así que se retomara el control del pozo.

"Los sistemas están concebidos para resistir un accidente. Lamentablemente, por razones que aún no comprendemos, en este caso no lo estaban. El mecanismo de Transocean para impedir una explosión no funcionó", escribe.

El presidente de Transocean, Steven Newman, escribe en sus propias observaciones que cuestionar esa válvula de 450 toneladas "no tiene ningún sentido", y destaca que "todos los proyectos de producción de petróleo en el mar son, desde el principio al fin, responsabilidad de quien los explota", en este caso de BP.

0 comentarios: