Grecia recibe primera parte de ayuda económica bajo protestas

TeleSUR
11/05/10

El Ministerio de Finanzas de Grecia informó que para el próximo miércoles recibirá un primer monto de unos 5 mil 500 millones del total de los 110 mil millones de euros (más de 140 mil millones de dólares) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea han acordado para auxiliar a este país de la severa crisis económica que enfrenta y que ha repercutido en la estabilidad de la moneda de la eurozona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Mientras que esta es la información que se maneja en las altas esferas del Gobierno de Atenas, en las calles de Grecia "impera la preocupación y la incertidumbre ante las nuevas medidas económicas que están a punto de entrar en vigencia, las cuales fueron dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central europeo para poder otorgar un préstamo de 140 mil millones de dólares con el que este país pudiera cubrir parte de la deuda" dijo el enviado especial de teleSUR en Atenas, Eduardo Martínez.

Martínez explicó que las medidas contemplan reducción de la edad para la jubilación, que de 60 ahora pasa 65 años, lo que ha ha provocado el enojo de la población, sobre todo de las personas de la tercera edad.

Agrega que las medidas dictadas por el FMI también contemplan la reducción de los salarios hasta en un 30 por ciento para los empleado de la administración pública, además de alza en los precios y los impuestos, lo que trae consigo el encarecimiento de la vida.

Informó que para este martes se espera la primera concentración en Atenas, luego de los violentos disturbios de la semana pasada en los que perdieron la vida tres jóvenes manifestantes. La concentración se realizará a las afueras del banco Central de ese país, donde harán presencia algunas organizaciones y la sociedad civil, quienes continuarán alzando su voz contra estas medidas que han sido calificadas como neoliberales y que no benefician a la población.

El pasado viernes fue aprobado formalmente por la cumbre extraordinaria del Eurogrupo el plan de ayuda financiera a Grecia que consiste en un préstamo de 110 mil millones de euros (más de 140 mil millones de dólares) otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las naciones de la zona del euro ante la grave crisis económica que experimenta el país griego.

El Ministerio de Finanzas griego refirió que para acceder a este préstamo deberá formalizar este martes su solicitud mediante una misiva dirigida al FMI, a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo para activar el mecanismo creado en marzo por la zona del euro.

Precisaron que la cantidad a recibir en los próximos días, antes del 19 de mayo, fecha en la que se les vence el pago de un bono de 9 mil millones de euros, estará compuesta por 14 mil 500 millones de euros de la Unión Europea y los 5 mil 500 millones de euros del FMI, éstos últimos deberán ser hechos efectivos este mismo miércoles.

Agregaron que de esta última cantidad, 3 mil millones de euros serán al 1,3 por ciento de interés, y los 2 mil 500 millones de euros, al 2,5 por ciento.

"El primer tramo de la ayuda estará destinado para cubrir las necesidades de pago de mayo y junio, y parte de él irá a los bancos", afirmó el Ministerio de Finanzas .

Este préstamo tiene el objetivo, por un lado, de evitar la quiebra de Grecia que enfrenta una deuda de más de 300 mil millones de euros (más de 380 mil millones de dólares), y por otro recuperar la estabilidad de la eurozona.

El plan de ayuda entre los países de la Eurozona y el FMI es el más grande que se haya hecho hasta ahora.

Los ministros de finanzas europeos tomaron la decisión de aprobar la ayuda al gobierno heleno luego de que este país llevara a cabo el plan de austeridad con el cual se quiere reducir para el 2014 a 3 por ciento el increíble déficit público que se aproxima al 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro del paquete de medidas que Grecia ha implementado para superar la crisis se encuentra el aumento del 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como también incremento al precio del tabaco, alcohol, combustible y productos de lujo.

Adicionalmente, Grecia hará fuertes recortes salariales y del déficit público a 8,7 por ciento para el 2010.

0 comentarios: