La crisis alimentaria en Níger podría afectar a ocho millones de personas

El Mundo
12/05/10

Níger vive el recrudecimiento de una crisis alimentaria que podría llevar a más de la mitad de sus 14 millones de habitantes a pasar hambre. Además, alrededor de un millón de niños de este país está en peligro de caer en la desnutrición severa....Siga leyendo, haciendo click en el título...El verdadero drama que vive el país más pobre de África, según el último 'Índice de Desarrollo Humano' del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es que mientras millones de personas pasan hambre, hay comida disponible en los mercados, pero es demasiado cara, según afirma Jeremie Ouangrawa, responsable de InspirAction para Níger y Burkina Fasso.

En los mercados hay comida.

El agua es cada vez más escasa. Los animales están empezando a morir. La malnutrición está aumentando. Por ello, desesperadas, muchas familias abandonan sus hogares en dirección a la capital, Niamey, en busca de alimentos.

"Muchos niños ya no van a la escuela (en algunas regiones apenas lo hace un 20% de la población en edad escolar), y la mayor parte de los campesinos de Níger temen que no tendrán semillas que plantar para la siguiente cosecha", indica Isabel Ortigosa, responsable de Comunicación de InspirAction.

Peor que la crisis alimentaria de 2005

Como consecuencia de las sequías cíclicas, de las lluvias irregulares registradas durante 2009 y de los efectos de crisis alimentarias anteriores, la hambruna puede llegar a afectar a ocho millones de personas sólo en Níger. Un aumento muy significativo con respecto a la emergencia que afectó a la región en 2005.

Sin embargo, la crisis alimentaria actual afecta a todo el Sahel occidental, cerca de 10 millones de personas según estimaciones de la ONU, organismo que ya advirtió de esta situación y se vio obligado a duplicar su ayuda alimentaria para Níger.

Reducir la vulnerabilidad de la población

La inseguridad alimentaria deriva de la pobreza y del acceso desigual a la comida, tanto por falta de productos en los mercados como por la falta de un control sobre los excedentes que garantice la seguridad alimentaria de los habitantes de estas regiones, afirma InspirAction.

Para la organización, impulsar la resistencia y la capacidad de recuperación local, y contemplar las sequías periódicas como situaciones previsibles y no como eventos inesperados, son elementos claves para reducir la vulnerabilidad de la población.

En respuesta a esta crisis humanitaria, InspirAction ha enviado 110.000 euros a tres de las organizaciones con las que trabaja en el norte de Níger. Con esta cantidad se podrá alimentar a la población más vulnerable durante los próximos meses, se apoyará a los bancos de cereales y la distribución de comida y se impulsarán programas de trabajo por dinero, con el fin de que las familias más pobres puedan comprar cereales en los mercados.

0 comentarios: