A más del 30% de los españoles les cuesta llegar a fin de mes

Juan Carlos Algañaraz
Clarín
18/03/10

Sólo un 13% llega "con facilidad". Y apenas el 1,2% de los hogares reconoce no tener problemas. Así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Advierte, además, que el 19,5% de la población está por debajo del nivel de pobreza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El impacto social de la crisis que devasta a las economías mundiales, y de manera especialmente rigurosa a España, tiene sus expresiones estadísticas muy preocupantes: el 19,5% de la población española está por debajo del nivel de pobreza, según cifras de 2009; el 16,8% ha tenido dificultades serias para afrontar los gastos mensuales y más del 30 por ciento tuvo problemas para llegar a fin de mes.

Las cifras muestran que un revelador 30,5% llegan con "dificultad" o con "mucha dificultad" a fin de mes. Se trata del índice más alto de los últimos seis años, que se reparte entre un 13,7% de los hogares españoles que tuvieron "muchas dificultades" para llegar a fin de mes y un 16,8% que contestó tener "dificultad" .

Sólo un 13% de las familias llega a final de mes "con facilidad" y un 26,8% "con cierta facilidad", mientras que sólo el 1,2% de los hogares reconoce no tener problemas para llegar a fin de mes.

Una de cada tres familias no puede afrontar gastos imprevistos, un incremento de 5,8% en relación a 2008, lo que indica el valor más alto de los últimos cuatro años. El 38,9% de las familias no salieron de vacaciones por lo menos durante una semana, una cifra superior en el 5,4% a 2008. Un 1,7% de las familias dicen que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, pero ese porcentaje era en 2008 del 2%.

Así lo revela una la Encuesta de Condiciones de Vida de 2009 del español Instituto Nacional de Estadísticas en donde se indica que, dejando de lado la propiedad de una vivienda, la mayor pobreza corresponde a mayores de 65 años.

En este nivel, el 25,7% está por debajo del umbral de la pobreza a los que les siguen los menores de 16 años (23,2 % de la población). De las personas entre 16 y 64 años, el 17,1% continuo el año pasado debajo del nivel de pobreza.

Uno de los problemas sociales más graves lo presentan las aproximadamente 1.200.000 familias que tienen a todos sus integrantes en edad de trabajar en situación de desocupación y que tienen serios problemas para pagar los gastos principales de su vivienda.

Este concepto incluye, la hipoteca, el alquiler, el gas o la electricidad. El porcentaje de hogares que no pagó a tiempo sus facturas pasó del 4,7% en 2008 al 7,2% el año pasado.

El 17,4% de los hogares con miembros ocupados y parados también tuvieron esos problemas y el índice se redujo al 6,3% en aquellos donde todos los miembros estaban trabajando.

Por su parte, Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió que la definición de los umbrales de pobreza "no está exenta de polémica", aunque recalcó que, en cualquier caso, la prioridad del Gobierno es "combatir los efectos de la crisis sobre los más débiles". "Es lo que tratamos de hacer como socialistas que somos, y en eso estamos", aseguró.

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se tomó estas novedades con calma ya que, destacó, el umbral de la pobreza se mantuvo en 2009 en los niveles de los años de crecimiento. "El mantenimiento de las prestaciones hace que la situación sea similar a la de los año previos a la crisis. Debemos congratularnos de que, sin las prestaciones, la crisis económica también habría sido social", explicó Granado. España se desmarca del resto de los países de la UE donde algunos miembros han llegado a incrementar su tasa de pobreza relativa al 20%, precisó.

0 comentarios: