Decepción de las víctimas irlandesas de abusos sexuales por la carta del Papa

Gara
20/03/10

Las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses han mostrado su decepción por el contenido de la pastoral de disculpa del Papa Benedicto XVI hecha pública hoy por el Vaticano, ya que no reconoce la responsabilidad de las más altas instancias de la Iglesia Católica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Vaticano ha hecho pública hoy una carta pastoral dirigida a los católicos irlandeses, en la que el Papa Bendicto XVI ordena una inspección de diócesis y seminarios irlandeses implicados en los casos de pederastia y afirma que los sacerdotes implicados deben "responder ante Dios y los tribunales por las acciones criminales y pecaminosas que han cometido".

El Papa expresa "abiertamente verguenza y remordimiento" por los abusos sexuales a los que fueron sometidos centenares de menores por parte de sacerdotes católicos durante años en Irlanda y dice que "siente mucho" el sufrimiento que tuvieron que padecer.

A los culpables les ha instado a que "asuman la responsabilidad de sus pecados" y "busquen personalmente la expiación de sus acciones", mientras que a los encubridores les emplaza a "admitir graves errores de juicio y fallos de liderazgo que han minado seriamente su credibilidad y eficacia".

En su misiva, propone una serie de "iniciativas concretas" para que los católicos de todo el mundo tengan la oportunidad de "reparar los pecados del abuso que tanto daño han causado".

Con ese fin, anuncia su intención de realizar una Visitación Apostólica a ciertas diócesis irlandesas, que se desarrollará "a su debido tiempo" y en colaboración con la Curia Romana y la Conferencia Episcopal de Irlanda, para ayudar a la Iglesia local "en su camino a la renovación".

Decepción de las víctimas y satisfacción del primado

La directora del grupo de víctimas, Maeve Lewis, ha expresado su "profunda decepción" por el contenido de la carta, ya que "no alcanza a responder las necesidades de las víctimas" y no se solicita en ningún caso la dimisión del máximo responsable de la Iglesia en Irlanda, el cardenal Sean Brady, como reclamaban los afectados por los abusos.

Por el contrario, el primado de la Iglesia Católica se ha congratulado de la misiva del Papa. "Resulta evidente que el Papa Benedicto XVI está profundamente consternado por lo que él describe como 'actos criminales y pecaminosos' y por la manera en que las autoridades de la Iglesia en Irlanda los han abordado".

Brady se ha visto obligado esta semana a pedir perdón por haber ocultado el caso de abusos de menores cometidos por un sacerdote pederasta en la década de los 70.

1 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

...SILENCIADOS POR LA GRAN HIPOCRESIA DEMOCRATICA EN LA QUE TODOS, TODOS, PARTICIPAMOS, YA QUE NADIE EN EL 'FREEWORLD' SE TRAVE A DECIR LO QUE REALMENTE ESTA PENSANDO PORQUE ESTO SIGUE SIENDO LA IGLESIA EN LA EPOCA FEUDAL QUE ESTAMOS,
QUISIERA ROMPER ESTA EPOCA REPRESIVA MEDIEVAL,(aunque solo sea por un momento -lo maximo que nos dejan romperla-) PARA
PREUNTARLES A LOS LECTORES,
AL MUNDO,
CATOLICO Y NO CATOLICO,
LE PREGUNTO A LA ENTERA HUMANIDAD:

¿HABRA TENIDO TAMBIEN EL PAPA CON UN MENOR RELACION SEXUAL?

¿POR QUE NO.?
..ES TAMBIEN UN HOMBRE
DE CARNE Y HUESOS COMO TODOS, NADA ESPECIAL TIENE UN PAPA QUE UN NORMAL SER HUMANO NO TENGA, INCLUYENDO LA SEXUALIDAD, OBVIAMENTE.

ES UNA PREGUNTA NADA MAS.
VALIDA Y LEGITIMA PREGUNTA QUE TODO CATOLICO, QUE TODO CRISTIANO, QUE TODO CREYENTE, QUE TODO ATEO, QUE TODO HOMBRE Y MUJER DECENTE
SE LA TIENE QUE FORMULAR...POR LO MENOS, PORQUE, AUNQUE NO SE ATREVAN A CONTESTARLA, QUE POR LO MENOS SE ATREVAN A FORMULARSELA, LO MINIMO QUE PODEMOS HACER YA POR NUESTRA MACHACADA DIGNIDAD, PRECISAMENTE, POR ESOS MISMOS A LOS QUE NO NOS ATREVEMOS A PREGUNTAR.