Devueltos a sus padres 33 niños que misioneros de EEUU intentaron sacar de Haití

Aporrea.org
18/03/10

Los 33 niños que pretendían ser sacados de Haití por parte de un grupo de misioneros estadounidenses, tras el terremoto que azotó al país caribeño en enero pasado, fueron devueltos a sus padres el día miércoles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el grupo de ayuda que les ofreció cuidados desde que se frustró su salida ilegal de Haití, los pequeños debieron esperar por los trámites para la la verificación de la identidad de sus verdaderos progenitores.

El grupo de ayuda Aldeas Infantiles SOS, en un comunicado, confirmó que los niños ya se encontraban con sus padres, hecho que fue resaltado por esa organización al considerar que "en la mayoría de los casos, el mejor sitio para cuidar y proteger un niño es su familia".

Luego de recibir a los pequeños, los padres expresaron la alegría por tener a sus hijos de vuelta, luego de poco más de dos meses se estar separados.

Florencia Avrilier, madre de uno de los niños, expresó: "estoy muy feliz. Yo no tenía esperanza de que jamás llegaría a recuperar a mi hijo otra vez. Esto ha sido un momento muy doloroso para mi".

"Estoy muy feliz de tener a mis hijos de vuelta. siento que Dios los trajo de nuevo a mí", dijo por su parte Kesnel Francois, padre de dos de los menores.

Los infantes estaban viviendo en un orfanato de Puerto Príncipe, la capital haitiana, desde que la policía detuvo a los diez estadounidenses que intentaban sacarlos de Haití por la frontera de ese país con la República Dominicana.

La Policía de Haití detuvo el pasado domingo 31 de enero a diez misioneros estadounidenses, entre hombres y mujeres, que pretendían sacar ilegalmente del país a los 33 niños de edades entre dos meses y 12 años, luego del sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que dejó más de 222 mil muertos en Haití.

Según fuentes policiales existían "razonables sospechas" de que los detenidos querían sacar del país a los niños, en un tráfico ilegal vinculado con adopciones también ilegítimas.

Los misioneros, que forman parte de la organización de caridad New Life Children's Refuge (Refugio para Menores Nueva Vida), alegaron que pretendían llevar a los niños que quedaron huérfanos tras el potente terremoto del pasado 12 de enero a un orfelinato dominicano.

Sin embargo, posteriormente fueron llevados ante la Justicia de Haití cuando se determinó que todos los niños tenían padres, siendo inculpados por los cargos de secuestro de menores y asociación criminal.

Posteriormente, el juez que llevaba el caso ordenó el pasado miércoles 17 de febrero la liberación de ocho de los detenidos, luego de que el Ministerio Público haitiano desistiera de la acusación por secuestro de menores que pesaba sobre ellos.

Los acusados se declararon inocentes de los cargos que se les imputaban en su tercera comparecencia ante el Tribunal de Puerto Príncipe, donde también hizo acto de presencia un grupo de cinco padres de los niños, que pidieron la liberación de los detenidos y afirmaron que ellos entregaron a sus hijos voluntariamente.

Actualmente, sólo la líder del grupo New Life Children's Refuge, Laura Silsby, permanece en prisión en Haití acusada de tráfico de niños.

0 comentarios: