Fuerte presión para que Israel congele la construcción de asentamientos

Adnmundo
19/03/10

Los países del Cuarteto -EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU- se reunieron hoy en Moscú. La declaración también recoge la preocupación por la situación en Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Cuarteto para Oriente Medio pidió a Israel congelar todas las actividades de colonización y se declaró "profundamente preocupado" por el deterioro de la situación en Gaza, declaró este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al término de una reunión en Moscú.

"El Cuarteto urge al gobierno de Israel a congelar toda la actividad de asentamiento, incluido el crecimiento natural (de las colonias), a desmantelar los puestos de avanzada edificados desde marzo de 2001 y a evitar las demoliciones y desalojo en Jerusalén Este", afirmó.

Los miembros del Cuarteto -EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU- "reafirman que las acciones tomadas unilateralmente por cada parte no podrán perjudicar el resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", agregó, leyendo un texto acordado durante la reunión de Moscú.

La declaración también recoge la preocupación por la situación en el enclave palestino en Gaza, afirmó Ban. "El Cuarteto está profundamente preocupado por el continuo deterioro en Gaza, incluida la situación humanitaria y de derechos humanos de la población civil, e insiste en la urgencia de una solución duradera a la crisis de Gaza".

El Cuarteto instó este viernes a israelíes y palestinos a llegar a un acuerdo de paz en un plazo de 24 meses, indicó el secretario general de la ONU. "El Cuarteto cree que estas negociaciones deberían llevar a un acuerdo negociado entre las partes dentro de 24 meses", dijo Ban. Agregó que el acuerdo pondría fin a "la ocupación que empezó en 1967 y desembocaría en el surgimiento de un Estado palestino independiente, democrático y viable que viva lado a lado y en paz y seguridad con Israel y sus otros vecinos".

La Autoridad Palestina se felicitó este viernes por la declaración del Cuarteto para Oriente Medio que pidió a Israel que "congele" toda actividad de colonización, y expresó su esperanza por ver este llamamiento traducido en acto.

Una leve mayoría de israelíes (51%) se opone a una suspensión de la colonización en Jerusalén Este anexado, contra un 46% que está dispuesto a que ésta cese como reclama Estados Unidos, según un sondeo publicado este viernes por el diario Yediot Aharonot. Otro cotidiano, el Haaretz, da respuestas semejantes (48% contra 41%) a la misma pregunta.

Los dos sondeos fueron efectuados a media semana, en plena crisis diplomática con Washington provocada por la autorización de Israel a la construcción de 1.600 nuevas viviendas en un barrio judío de Jerusalén Este.

Esta crisis provocó un airado intercambio entre israelíes y la administración Obama, que fue blanco de las críticas de los periódicos de la derecha. Según una encuestas de opinión publicada por el Haaretz (izquierda), una fuerte mayoría de los israelíes (69%) considera que el presidente Barack Obama tiene una "actitud honesta e incluso positiva" con respecto a Israel, contra un 21% que opina lo contrario.

Los sondeos de Yediot y de Haaretz dan cuenta de una baja de la popularidad del Likud (derecha) dirigido por le primer ministro Benjamin Netanyahu debido a la crisis en las relaciones con Estados Unidos, a pesar de que sigue siendo relativamente popular.

Lo sondeos fueron efectuados por dos institutos independientes, a muestras representantivas de 500 israelíes, judíos y árabes, con un margen de error del 4,5%.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel son "sólidas y duraderas", declaró el viernes en Moscú la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, en referencia a la crisis diplomática provocada por la decisión israelí de extender la colonización en Jerusalén Este.

0 comentarios: