Estrategia de medios españoles frente a Venezuela es la calumnia

Jean-Guy Allard
ABN/Rebelión
20/03/10

La estrategia de los medios de comunicación en España frente a Venezuela es “calumnia que algo queda”, opinó este viernes el sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero.

“La calumnia se convierte en titular de todos los medios”, señaló, a propósito de la falsa información difundida este jueves por el diario español El Mundo, según la cual estaba secuestrado un avión de la Fuerza Armada de ese país, con 53 agentes enviados a Caracas para repatriar a 18 españoles acusados de narcotráfico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Luego desmienten en una esquinita, pero la gente se queda con la idea de que secuestraron el avión español y que cómo es posible que no hagamos algo (en España)”, añadió el sociólogo español.

“Constantemente, sea con el juez Eloy Velasco, sea una supuesta colaboración con (la organización Patria Vasca y Libertad) ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cualquier tipo de afirmación o de hecho que tenga que ver con Venezuela, inmediatamente lo van a convertir en algo noticiable, siempre para descalificar a este país”, comentó.

Agregó que la estrategia es constante y agotadora, pues involucra a muchos medios impresos, radiales y televisivos.

“Tienen que estar ustedes muy atentos, porque cualquier cosa se va a convertir en una noticia que descalifica, que margina, que criminaliza a Venezuela. Esto es precisamente lo que ha ocurrido”, expresó Monederos.

En contacto telefónico desde España con el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el intelectual refirió que la estrategia es sólida y bien orquestada.

“Los enemigos de la derecha siempre son las ideas de la izquierda, donde se den, y como Venezuela el día de hoy es un foco no sólo de ideas alternativas, sino también de prácticas, hay una orquestación mundial donde la voz cantante la tiene Estados Unidos”, indicó.

Señaló que esta campaña también incluye al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al Uribismo, a quien tildó del solista latinoamericano de esta orquesta, así como al derechista Partido Popular (PP) de España, que actúa como “el solista europeo”.

Comentó a modo de ejemplo que el líder del PP, Mariano Rajoy, está en Colombia, desde donde declaró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, 'no colabora con España porque no es un demócrata'.

0 comentarios: