Crisis: EL FMI pronostica "revueltas sociales" si no se avanza en reformas

IPS Noticias
18/03/10

El director del FMI señaló que si las reformas económicas se siguen retrasando, la frustración colectiva podría desembocar en "revueltas sociales", por lo que llamó a continuar con las negociaciones para un mayor control y supervisión que eviten que una nueva recesión empañe la recuperación económica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante una intervención ante la Eurocámara en Bruselas, el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió este miércoles de que "el público está impaciente" ante las anunciadas reformas en el sistema financiero pero que no acaban de llegar.

Además, advirtió de que en caso de que las turbulencias regresen, va a ser "muy difícil" volver a solicitar dinero a los contribuyentes para rescatar a los bancos.

A modo de autocrítica sobre el pasado, Strauss-Kahn admitió que la crisis resultó una "experiencia profundamente humillante" para la clase política y financiera internacional.

Celebró que la recuperación ya esté en marcha gracias a los países emergentes y avanza más rápido de lo previsto, con lo que sus proyecciones apuntan a un crecimiento global del 4% para final de año.

El jefe del FMI afirmó que la economía mundial está una recuperación de "varias velocidades, con importantes diferencias" entre los países.

"En las economías más avanzadas, la reactivación es todavía muy tibia, y dependiente de los estímultos de los Gobiernos. Por el contrario, en los países emergentes ya ingresaron en una recuperación robusta y están dejando atrás la crisis con sus respectivas demandas internas en buena posición para liderar el crecimiento", afirmó Strauss-Kahn.

Para consolidar la reactivación, el director del Fondo aconsejó actuar contra el déficit que han acumulado las grandes potencias como EE UU y los países europeos y "en caso necesario, aumentar los ingresos". Luego condicionó el crecimiento sostenido de la economía a "un mayor equilibrio de la demanda mundial ".

El director del FMI dedicó una parte especial de su intervención a China, que puede crecer un 9,5% este año, según las nuevas previsiones hechas públicas hoy por el Banco Mundial (BM).

Strauss-Kahn señaló que el yuan está "muy infravalorado" y llamó a equiparar su moneda con el crecimiento del consumo.

En caso contrario, según advirtió el Banco Mundial, se corre el riesgo de alentar una burbuja inmobiliaria. Además, el BM sobre los riesgos del endeudamiento de los gobiernos locales.

0 comentarios: