Grupo de defensa de derechos humanos rechaza “encubrimiento” israelí de ataque contra Gaza
Democracy Now!
02/02/10
En Israel y los Territorios Ocupados, las fuerzas militares israelíes tomaron lo que denominaron medidas “disciplinarias” contra dos soldados por disparar contra un complejo de las Naciones Unidas en el curso del ataque del año pasado a la franja de Gaza. El complejo de las Naciones Unidas se quemó completamente en el ataque luego de que Israel lo bombardeara con fósforo blanco. En su informe, el Ejército israelí defendió el ataque con fósforo blanco y afirmó que los soldados son culpables solamente por haber disparado proyectiles de artillería. En caso de que se les llegara a aplicar sanciones, no está claro de qué tipo serían. La medida no especificada representa el primer reconocimiento por parte de Israel de decenas de crímenes de guerra y violaciones del Derecho internacional cometidas durante las tres semanas que duró el ataque. Pero el Viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, afirmó que su país sigue negando las acusaciones de crímenes de guerra documentadas en la investigación liderada por el juez Richard Goldstone.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Ayalon declaró: “Israel no necesita amonestaciones de parte de la comunidad internacional. Tenemos una elevada escala de valores morales y el hecho de que hayamos tomado medidas disciplinarias contra funcionarios de alta jerarquía es justamente prueba de ello. El informe Goldstone es una farsa y muy tendencioso y poco profesional, y de ningún modo debería ser sometido a discusión”.
La semana pasada, Israel emitió un informe que cuestiona el informe Goldstone, como parte de una campaña para impedir que este sea adoptado por Naciones Unidas. Yael Stein, del grupo israelí de defensa de los derechos humanos B’Tselem, dijo que las fuerzas militares israelíes están encubriendo sus acciones.
Stein declaró: “Esta mañana se supo que dos altos oficiales fueron sancionados por disparar fósforo blanco contra un complejo de la UNRWA [sigla en inglés de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos]. Este caso demuestra que el informe presentado por Israel encubre lo sucedido. El informe en sí no especifica las circunstancias en que actuaron estos dos oficiales y, por lo tanto, solo las revelaciones de hoy indican lo extremo del caso. Creemos que este caso es una demostración de que el sistema militar no se puede investigar a sí mismo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario