China vuelve a abogar contra nuevas sanciones

Adnmundo
04/01/10

El Canciller chino dijo desde Francia que una nueva ronda de sanciones podría interferir en la búsqueda de soluciones diplomáticas. Estados Unidos y Francia buscan convencer a Pekín.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cristina Fernández designó a Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del BCRA
China dijo a otras potencias mundiales que discutir sanciones en contra de Irán es contraproducente, atacando el esfuerzo de Occidente para controlar el programa nuclear de Teherán.

El Ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, dijo a periodistas durante una visita a Francia, que la posición de negociación de Teherán está cambiando y que quiere ver diálogos más directos con la República Islámica.

"El hablar sobre las sanciones en este momento complicará la situación y podría interferir en la búsqueda de una solución diplomática", afirmó.

Francia está entre las potencias occidentales que busca una cuarta ronda de sanciones de la ONU en contra de Irán para intentar forzarlo a congelar su enriquecimiento de uranio, un proceso que puede tener objetivos tanto pacíficos como militares.

Anteriormente esta semana el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, dijo que su país está listo para enviar su uranio enriquecido al exterior a cambio de más combustible altamente enriquecido para producir isótopos médicos en un reactor en Teherán.

Potencias occidentales indicaron que el cambio podría ser una estrategia para conseguir más tiempo, pero Yang dijo que significa que los diálogos debiesen continuar.

"Así que todo el asunto aún está evolucionando, creemos que es muy importante concentrarse en la interacción diplomática y a través del diálogo y las consultas debiésemos buscar cada oportunidad para una solución apropiada y mutuamente aceptable a este tema, que es cómo enriquecer uranio hasta cierto punto", expresó.

Gobiernos occidentales temen que Irán esté intentando producir armas atómicas. Teherán dice que su programa atómico solo tiene objetivos pacíficos, pero restringe las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (AIEA) a sus instalaciones.

"China apoya firmemente el régimen internacional de no proliferación nuclear (...) Todos los países, Irán incluido si cumple con las reglas de la AIEA, tiene derecho a un uso pacífico de la energía atómica", enfatizó Yang.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China estuvieron intentando por años comprometer a Irán con su proyecto nuclear, pero diplomáticos occidentales indican que no lograron progresos.

El Primer Ministro francés, Francois Fillon, dijo que se está acabando el tiempo para encontrar una solución política para el estancamiento por las ambiciones nucleares y que París presionaría por "fuertes sanciones" en contra de Irán en Naciones Unidas.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo la semana pasada que Washington está intentando persuadir a Pekín de que ya es momento de adoptar una postura más firme con Irán respecto a su programa nuclear, a pesar de que la República Islámica sea el mayor proveedor de petróleo de China.

0 comentarios: