La eurozona pide a EEUU y a China que lideren la vuelta al equilibrio económico

IAR Noticias
05/02/10

Estados Unidos y China tendrán que liderar la vuelta al equilibrio del crecimiento económico mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esto es lo que los líderes de la eurozona pedirán este fin de semana durante la reunión de los ministros de Economía y los gobernadores de los Bancos Centrales del G7 en Canadá. La reunión de dos días de duración se centrará en la reforma y supervisión del sistema financiero.

En un documento previo, los dieciséis países de la zona euro afirman que "Estados Unidos y China tendrán que asumir un papel protagonista en el reequilibrio del crecimiento económico". Para conseguirlo, Estados Unidos debería incrementar el ahorro doméstico, reducir su déficit presupuestario y mejorar la regulación financiera. "Más allá de las necesidades a corto plazo, el principal objetivo es la consolidación fiscal", afirman.

Por su parte, China necesita, según los líderes europeos, impulsar el consumo interno mediante la mejora de las redes de protección social, "sin poner en peligro la sostenibilidad fiscal a largo plazo". Además, China debería permitir que el yuan, que se mantiene artificialmente en niveles excesivamente bajos, se aprecie. "Su actual política de tipos de cambio podría volver a conducir a un im portante desequilibrio global".

El ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan, adelantó hace un par de días que sus colegas plantearán el tema de la divisa china. Tokio desea un yuan más flexible, pero ha sido más reservado que sus pares del G7 en las críticas al sistema cambiario de China por la opinión de que presionar al gigante asiático no funcionará. Kan indicó que en el encuentro se tratará el tema sobre la base de que un crecimiento económico estable en China es deseable también para Japón, por ser un país muy dependiente de sus exportaciones a Beijing.

La agenda prevé un amplio marco de discusión sobre crecimiento mundial sostenible, las iniciativas de restructuración financiera, los problemas del desarrollo y las reformas bancarias planteadas por el presidente estadounidense Barack Obama.

Los analistas indicaron que en los últimos dos años, ante la expansión de la crisis financiera mundial y la desaceleración económica, el G7 apenas ha hecho contribuciones para mejorar la situación, lo cual pone de manifiesto del descenso de influencia del grupo en los asuntos económicos mundiales. Al mismo tiempo, se están desarrollando vigorosamente economías emergentes, como la de China, la India, la de Rusia y la de Brasil.

0 comentarios: