Un informe de Inteligencia de EEUU clasifica a Venezuela como ''Líder antiestadounidense''

Eva Golinger
TeleSUR/Rebelión
04/02/10

La importancia que se da a Venezuela en este informe evidencia que las acciones y operaciones de inteligencia y seguridad de Washington contra el gobierno de Hugo Chávez se incrementarán durante 2010.

Como es de costumbre cada año, las diferentes agencias de Washington comienzan a publicar sus famosos informes anuales. Hoy le tocó de primero a la comunidad de inteligencia estadounidense. El Almirante Dennis Blair, Director Nacional de Inteligencia, presentó su informe ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU esta tarde.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe detalla las amenazas principales a los intereses y la seguridad estadounidense en el mundo. Este año, además de mencionar los sospechosos usuales -Irán, Corea del Norte, Afganistán, Al Qaeda, Iraq- el informe dedica un espacio significativo a Venezuela.

Según el informe, "En...paises como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, líderes populistas están caminando hacia un model económico y político más autoritario y centrista, y se han unido para rechazar la influencia de EEUU y sus políticas en la región. El Presidente de Venezuela Hugo Chávez se ha establecido como uno de los detractores principales a nivel internacional contra EEUU, denunciando el modelo democrático liberal y el capitalismo del mercado, y rechazando las políticas e intereses de EEUU en la región."

La sección dedicada a Venezuela, que ocupa tres páginas, se titula "Venezuela: Liderando la fuerza regional anti-estadounidense", e indica que "el Presidente Chávez continúa imponiendo un modelo autoritario y populista en Venezuela que está socavando a las instituciones democráticas. Desde que ganó un referéndum constitucional a principios de 2009, que acabó con los límites de los mandatos y que permitirá su reelección, Chávez ha tomado otros pasos para consolidar su poder político y para debilitar a la oposición antes de las elecciones legislativas en 2010."

La mención a las elecciones de la Asamblea Nacional en septiembre evidencia que las agencias de inteligencia de Washington están sumamente inmiscuidas en la política interna de Venezuela. Implica también su interés e inversión en dicho proceso electoral.

El informe continúa elaborando las razones por las cuales, según Washington, el Presidente Chávez ha puesto en peligro la democracia regional, "La Asamblea Nacional aprobó una ley que otorgó el control de la infrastructura, los bienes y los servicios al Estado para disminuir los fondos disponibles para los estados y municipios opositores. Chávez ha limitado la libertad de expresión y las actividades opositoras a través del cierre de medios independientes, el acoso y la detención de manifestantes, y las amenazas contra los líderes de la oposición, acusándolos de corrupción. La popularidad de Chávez ha caído de manera significativa, según encuestas recientes, debido a sus medidas represivas, el alto nivel del crimen y la inseguridad, la inflación creciente, los problemas de agua y electricidad, y una fuerte devaluación de la moneda nacional, que ponen en duda su futuro político a largo plazo."

El informe anual de inteligencia de EEUU no solamente habla de temas internos de Venezuela, sino también externos, "En cuanto a la política exterior, la influencia regional de Chávez tal vez haya llegado ya a su punto máximo, pero es probable que continúe apoyando a sus aliados y movimientos políticos en paises vecinos, buscando socavar a los gobiernos moderados y pro estadounidenses. Ha formado una alianza de líderes radicales en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y hasta hace poco, Honduras. Él y sus aliados rechazarán casí todos las iniciativas de EEUU en la región, incluyendo a la expansión del libre comercio, la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo, el entrenamiento militar, las iniciativas de seguridad y los programas de asistencia de EEUU."

En la sección titulada "Chávez se ha acercado a actores extra-regionales", la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU habla de la relación con Irán y Rusia, "Chávez continuará cultivando relaciones políticas, económicas y en materia de seguridad con Irán, Rusia y China. Ha desarrollado una relación personal cercana con el presidente de Irán, Ahmadinejad, y juntos han firmado varios acuerdos, particularmente en materia de energía. Los dos paises también han conducido vuelos regulares entre sus dos capitales desde 2007. Seguiendo el ejemplo de Chávez, Bolivia, Ecuador y Nicaragua también han incrementado sus relaciones con Irán."

Esta parte también evidencia el seguimiento que Washington está realizando sobre asuntos venezolanos, incluyendo a su capacidad en materia de seguridad y defensa, "La mayoría de los acuerdos que Moscú ha firmado con Chávez están relacionados con la venta de armas y las inversiones en el sector energético de Venezuela. Durante los últimos cinco años, Venezuela ha comprado más de 6.000 millones de dólares en armas a Moscú, incluyendo 24 SU30MK combatientes de multíples papeles, junto a helicópteros, tanques, transporte blindado, misiles anti-aéreos, y pequeñas armas. En papel, las adquisiciones de Venezuela son impresionantes, pero sus Fuerzas Armadas no poseen el entrenamiento y la capacidad logística para utilizar esas armas. No obstante, la escala de las compras ha causado preocupaciones en paises vecinos, particularmente Colombia, y alimenta una carrera armamentista en la región. Además de las compras de armas, buques de guerra de Rusia y aviones de bombardeo de largo rango visitaron Venezuela a finales del 2008 para demostrar la capacidad de Moscú para desplegar sus fuerzas militares en la región."

La importancia que se da a Venezuela en este informe evidencia que las acciones y operaciones de inteligencia y seguridad de Washington contra el gobierno de Hugo Chávez se incrementarán durante 2010. Este informe será utilizado para justificar aumentos en el presupuesto de la comunidad de inteligencia para intensificar sus operaciones para contrarrestar lo que consideran la "amenaza Chávez". Al clasificar a Venezuela como el "líder antiestadounidense", Washington pone en evidencia que considera al gobierno de Chávez como un "enemigo", convertiéndolo en un blanco abierto de sus agresiones. En un año electoral, Venezuela tiene que estar más alerta y vigilante frente a las crecientes actividades desestabilizadoras de Washington, que buscan aún derrocar al gobierno de Chávez y devolver a sus aliados al poder.

1 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

¡¡¡¡INCREIBLE!!!!

INFORME TOTALMENTE EQUIVOCADO,
PUES DEBERIA DECIR:

"UN INFORME DE VENEZUELA CLASIFICA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA COMO EL LIDER ANTIVENEZOLANO EN EL MUNDO".

ESTE ES EL INFORME QUE EL PUBLICO TIENE QUE LEER.

ESTE RECALCITRANTE Y REACCIONARIO IMPERIUM SIEMPRE U.S.A. EL MISMO E INFANTIL "MODUS OPERANDI" EN SU POLITICA DE AGRESION CONTRA LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

PRIMERO,
LOS ATACA,
LOS AGREDE,
LE DA GOLPES DE ESTADO,
LOS BLOQUEA,
LOS EXTORSIONA,
LOS CALUMNIA,
LES METE A LA CIA EN PLENO...
Y DESPUES,
SUS "INFORMES DE INTELIGENCIA"
(para justificar el asalto final)
DICEN QUE EL PUEBLO
AL QUE LE HAN CLAVADO
EN EL CORAZON
TODO ESTE IMPUNE TERRORISMO
DE ESTADO SE HA VUELTO...
¡¡¡"ANTIESTADOUNIDENSE"!!!

¿HASTA CUANDO?