Occidente no aceptará un Irán nuclear: Berlusconi

Milenio
03/02/10

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo hoy que "Occidente no puede dejar que Irán y otros abiertos antisemitas tengan armas nucleares', en un discurso ante el Parlamento israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No aceptaremos armamento atómico en manos de un país cuyos líderes exhortan abiertamente a la destrucción de Israel y que niegan el Holocausto", recalcó, provocando una salva de aplausos de los miembros del Knesset y de los invitados en el palco presidencial.

"No puede haber concesiones en este asunto y en mí ustedes encontrarán a uno de los líderes más determinados para actuar día tras día en ese camino", acotó.

El Parlamento israelí, reunido en sesión especial con motivo de su visita, abrazó hoy con fervor al primer ministro italiano, quien escuchó interminables halagos públicos de los principales líderes israelíes, que lo calificaron de "verdadero amigo de Israel".

"Es un gran honor hablar en esta noble asamblea, símbolo de los valores democráticos, del nacimiento de un Estado hebreo y democrático tras la experiencia de la Shoah (Holocausto)", afirmó.

En una inusual muestra de unidad, casi todos los 120 miembros del Parlamento acudieron a la cita con Berlusconi, mientras desde arriba el presidente de Israel, Shimón Peres, y otros dignatarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado escucharon sus palabras.

Entre aplausos de toda la cámara, el líder italiano aseguró que "nos preocuparemos por luchar por la defensa de Israel y en dirigirnos hacia la paz y la propagación de la democracia".

"Estamos unidos en la lucha por la democracia, una democracia libre de fanatismos, de violencia que lleva en vano el nombre de Dios, para que toda persona en el mundo, sea cual sea su creencia religiosa, aspire a la paz", declaró.

"Israel, su Estado, es sin duda símbolo de libertad y democracia, de que ésta es posible incluso fuera de los límites geográficos de Occidente, y precisamente por ello es el blanco del fanatismo. Nosotros los liberales les agradecemos por ello el hecho de su existencia", expuso.

Sobre el conflicto palestino-israelí, Berlusconi fue tajante en que la solución está en el regreso a la mesa de negociaciones para crear un Estado palestino al lado de Israel "en paz y seguridad".

Al respecto, adelantó que esta tarde, cuando se entreviste con el presidente palestino Mahmud Abbas, le pedirá que vuelva al diálogo. Citando al hoy extinto Papa Juan Pablo II, enfatizó que "Italia es el hermano mayor de Israel" y que "nuestra amistad con Israel es genuina y mutua".

Dándole la bienvenida, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu recordó los aportes a la humanidad del pueblo judío y el nexo que en la antiguedad unió a los judíos con Roma.

"No siempre reinó la paz entre nosotros", dijo el líder israelí sobre acontecimientos en el siglo I que "crearon un trauma profundo en nuestro pueblo" con la destrucción del Templo y la pérdida de la independencia.

"Pero hay que ver también lo que ocurrió antes y después en el encuentro entre Roma y Judea, que constituyó la base de la cultura occidental", explicó.

"Y no sólo en la antiguedad los caminos de Roma y Jerusalén fueron juntos. Los padres del sionismo bebieron de los padres de la reunificación italiana", mencionando los escritos de Zeev Jabotinsky, inspirador del nacionalismo israelí, en los que encomiaba a los padres del "Risorgimiento".

Como nota personal, Netanyahu contó la emotiva historia de una mujer italiana que en la Segunda Guerra Mundial salvó a una mujer judía de las manos del nazismo, para revelar al final que esa mujer era la madre del primer ministro italiano.

Agradeció a su invitado los "sólidos principios" para defender el derecho de Israel de vivir en paz y seguridad con sus vecinos.

Asimismo, lo calificó de "líder valeroso" por sus decisiones para marginarse de sucesivos intentos en la comunidad internacional para "deformar la imagen de Israel", y por incluir en la lista de organizaciones terroristas a movimientos como el palestino Hamás.

Berlusconi también recibió cálidas palabras de parte del presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, quien abrió la sesión especial en su honor y recalcó que "Italia es el puente entre el Oriente Medio y Europa".

La jefa de la oposición, Tzipi Livni, manifestó su aprecio por la cultura italiana y el "valor" del primer ministro en alzar su voz para defender a Israel "en los momentos más difíciles", pidiendo a toda la comunidad internacional" trabajar juntos para detener el fundamentalismo de Irán".

Tras su discurso, el primer ministro italiano inauguró en el Parlamento una exposición especial de dibujos de Leonardo Da Vinci que por primera vez sale de Italia. Este mediodía almorzará con el presidente Peres y por la tarde, en Belén, se entrevistará con Abbas.

0 comentarios: