Graves inundaciones en el centro de México

Adnmundo
05/02/10

El país azteca amaneció con graves inundaciones en el centro, oeste y sur del país, que colocaron en emergencia a varios municipios y generaron nueve muertos y miles de damnificados, muchos de ellos en la capital.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según dijo a la agencia Efe el meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones desencadenadas por un frente de bajas presiones desde ayer han generado "una situación muy poco frecuente" en esta época del año en el país.

La gravedad de las lluvias en el Valle de México causaron el desbordamiento del Río de los Remedios, en el norte de la ciudad, y el de la Compañía, a su paso por la población de Chalco, al este de la capital, una zona donde hay cientos de miles de familias afectadas.

Hasta el momento han sido declarados en emergencia las poblaciones de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y hoy podría hacerlo Valle de Chalco, aseguraron fuentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En declaraciones al noticiero Primero Noticias de Televisa, el director general del organismo, José Luis Luege Tamargo, lamentó que las lluvias hayan caído en un momento en que se estaban tratando de reparar infraestructuras hídricas de la ciudad para aumentar su capacidad, y que estarían completadas en 2012.

En la capital de México 174 escuelas están cerradas en las delegaciones de Iztapalapa, en el sudeste de la ciudad, y Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, ésta última con graves inundaciones en la zona conocida como El Arenal.

En esa zona la Marina mexicana trabaja con seis lanchas para brindar apoyo a los afectados que quedaron atrapados en las zonas bajas y en viviendas, dijo a la emisora MVS el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

El jefe del Gobierno capitalino afirmó que la ciudad recibió un récord de 36 millones de metros cúbicos de agua en pocas horas, que anoche colapsaron buena parte del tráfico y hoy mantienen anegados algunos barrios.

Atribuyó lo acontecido a "un cambio muy importante que está ligado al cambio climático" y está afectando el régimen de lluvias. El Ejército mexicano está desplegado en las zonas más conflictivas de la capital aplicando el plan DN-III, contra desastres naturales, algo que no se había hecho en la ciudad desde el terremoto de 1985.

0 comentarios: