Honduras: la Corte Suprema prohíbe la salida del país a los golpistas

Adnmundo
15/01/10

Se tomó esta decisión para los 6 oficiales que integran la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, luego de que se rehusaran a declarar en una audiencia sobre el golpe de estado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, prohibió salir de Honduras a los seis oficiales que integran la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas y que, durante la audiencia celebrada por su implicación en el golpe de estado, en junio de 2008, contra el derrocado Presidente Manuel Zelaya, se abstuvieron de declarar ante él. El Ministerio Público los acusó el pasado 6 de enero de abuso de autoridad y expatriación, ambas acciones expresamente prohibidas por la Constitución del país.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, y dos abogados defensores, Dagoberto Mejía y Juan Carlos Sánchez, anunciaron que el juez "ha determinado prohibirles salir del país" y que "señaló audiencia para el próximo jueves".

"No declararon, se abstuvieron ahora por estrategia de defensa, usualmente no se declara en la audiencia de imputado y se deja oportunamente para cualquier otro momento", explica Mejía. Cabañas indicó, por su parte, que "el Ministerio Público [que acusó a los seis militares el pasado 6 de enero] todavía tiene tiempo para estudiar la medida y tiene el término legal para poder interponer un recurso, si lo consideramos necesario".

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas está integrada por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, los generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes. A ellos se unen, además, en el proceso los jefes del Ejército, General Miguel Angel García Padgett; de la Fuerza Aérea, General Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, Contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, el General Carlos Cuéllar.

0 comentarios: