El sillón discriminatorio: Gobierno israelí redacta una carta para pedir perdón a Turquía

Aporrea.org
13/01/10

El Gobierno israelí está redactando una carta para disculparse oficialmente ante el de Turquía por la humillación que su viceministro de Exteriores, Dani Ayalón, hizo pasar hace dos días al embajador turco en Tel Aviv.

"La carta es redactada al máximo nivel", informó la Radio Militar israelí, y "estará firmada, entre otros, por el viceministro de Exteriores".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La misiva responde a las amenazas del presidente turco Abdula Gül de retirar al embajador Ahmet Oguz Celikkol en respuesta a la ofensiva actitud éste último recibió el lunes de parte de Ayalón.

La prensa local ha informado que de forma deliberada el viceministro israelí hizo sentar a su invitado en un sillón ostensiblemente más bajo con la única intención de humillarlo, convocando a fotógrafos de prensa y cámaras para que tomaran las imágenes.

Turquía exigió ayer que Ayalón pidiera formalmente perdón a su diplomático y al pueblo turco, pero éste se limitó a escribir una carta en la que sólo aseguraba que la próxima vez sería más diplomático.

"Mi protesta contra los ataques a Israel por parte de Turquía sigue siendo valida. No obstante, no es mi estilo faltar al respeto al honor de embajadores y en el futuro aclararé mi posición de una forma diplomáticamente aceptable", escribió Ayalón.

La carta no disipó la crisis y hoy Gül amenazó con llamar a consultas al embajador.

Tras un primer titubeo de la diplomacia israelí, y la intervención del presidente Simón Peres, el Gobierno de Benjamín Netanyahu resolvió redactar la carta.

Mientras tanto, un grupo de 16 diputados israelíes ha pedido perdón hoy al embajador turco en otra carta en la que le expresan su condena más enérgica al comportamiento de Ayalón.

"Incluso en las discrepancias más difíciles tenemos la obligación de comportarnos de forma educada y honorable, y no a través de comportamientos que puedan humillar a una persona o a un estado", dicen los legisladores.

Ayalón había convocado al embajador turco para quejarse por la emisión una popular serie televisiva de acción y espionaje, aderezada con un contenido fuertemente nacionalista, emitida en una cadena de televisión privada turca.

En uno de sus capítulos aparece un agente del Mossad, los servicios secretos israelíes, asesinando a un niño, lo que generó las acusaciones de antisemitismo y de poner en peligro a la comunidad judía turca.

La entrevista fue organizada en el despacho del "número dos" de la diplomacia israelí en el Parlamento, en vez de en el Ministerio de Exteriores, como es habitual, y fue precedida de una espera del embajador en el pasillo, en contra del protocolo.

Ayalón también se negó a dar un apretón de manos a su interlocutor y en la mesa colocó únicamente un banderín israelí.

0 comentarios: