Enviado climático de Estados Unidos responsabiliza al ALBA por fracaso de Copenhague y está a favor de dejar fuera de las conversaciones a la ONU

Democracy Now!
14/01/10

Un alto negociador para asuntos climáticos de Estados Unidos afirmó que espera que las Naciones Unidas queden fuera de las futuras conversaciones sobre el calentamiento global. El miércoles, el Enviado Especial Adjunto de Estados Unidos para el Cambio Climático, Jonathan Pershing, dijo que la escala de las conversaciones sobre el clima hacía necesario reconsiderar el papel de las Naciones Unidas. Pershing se refirió a las objeciones del bloque del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), que impidieron un acuerdo en Copenhague.

Jonathan Pershing declaró: “¿Dónde estaban? Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba. Estos países son parte del ALBA. Un grupo que ve este proceso no tanto como una solución al cambio climático sino más bien como un mecanismo de redistribución de la riqueza mundial. Y no les gusta el hecho de que esto no hizo eso. No lo hizo, y se oponen a ese hecho. Bueno, sorpresa, el resto del mundo no lo quiere hacer así. Pero no pudieron alcanzar un acuerdo porque este grupo, este estrecho grupo, lo impidió”.

Pershing sostiene que las conversaciones futuras deberían centrarse en los mayores contaminadores del mundo en lugar de canalizarse a través del proceso de las Naciones Unidas. Declaró: “Es (…) imposible imaginarse una negociación de una enorme complejidad en una mesa donde hay 192 países participando en todos los detalles”.

0 comentarios: