Colombia pone al servicio de Honduras su "modelo" de Gobierno y reitera su apoyo a Lobo

EP
16/01/10

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, puso al servicio del nuevo Gobierno de Honduras el "modelo de Colombia" tras reunirse en la localidad hondureña de San Pedro Sula con el presidente electo de ese país, Porfirio Lobo, a quien reiteró el apoyo del Gobierno de Álvaro Uribe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos listos para poner el modelo de Colombia al servicio del pueblo hondureño, la lección de dignidad que ustedes le dieron a América Latina y al mundo merece no solo ser aplaudida sino ser respaldada y en ese sentido el gobierno del Colombia está a sus órdenes", dijo Santos.

Colombia ha sido uno de los pocos países de Sudamérica en reconocer los resultados de los comicios celebrados el pasado 29 de noviembre, en los que resultó electo Lobo, y que ha ratificado su intención de mantener relaciones bilaterales con Honduras.

La visita de Santos a territorio hondureño tuvo como principal objetivo lograr un acercamiento con Lobo, quien asumirá el poder el próximo 27 de enero, y adelantar algunos posibles acuerdos de cooperación en diferentes áreas que aún no han sido precisadas.

"Ya hemos establecido los conductos para que, una vez que se posesione el nuevo gobierno y ellos definan en qué líneas de acción requieren cooperación, podamos hacer una reunión en Colombia con los miembros del gabinete para decidir cómo podemos ayudar", explicó Santos.

El vicepresidente colombiano detalló que lo que Bogotá sí tiene claro "es que las puertas de la cooperación para el gobierno de Honduras están totalmente abiertas", asegurando que las autoridades hondureñas tendrán siempre una respuesta "urgente y rápida".

Santos también expresó su "admiración personal e institucional" a la nación hondureña que "estoicamente aguantó las presiones internacionales, la injerencia externa, todo tipo de asaltos a su soberanía para no permitir que modelos anacrónicos, que eliminan libertades, se impusieran en este país".

Lobo, por su parte, ha agradecido este gesto de Colombia y ha valorado las muestras de solidaridad, así como la intención de esa nación sudamericana de mantener la cooperación con Honduras, país que dejó de recibir apoyos de gran parte de las naciones de la región tras el golpe de Estado.

"Nosotros agradecemos la colaboración espontánea, la solidaridad del gobierno del presidente Uribe y del vicepresidente Santos y del pueblo de Colombia", afirmó Lobo.

El mandatario electo dijo que después del 27 de enero continuarán "tocando puertas a todas las naciones, a manera que volvamos a restablecer lo que hoy se ha interrumpido", alegando que para Honduras es de gran interés "hacer llegar a la comunidad internacional que esa interrupción temporal no debe continuar".

"Tenemos fe en que vamos a restablecer la normalidad de las relaciones con todos los países", insistió.

0 comentarios: