Haití: serían 200.000 los muertos

Adnmundo
16/01/10

Tras el sismo que devastó Puerto Príncipe el pasado martes, comenzó la lucha por sobrevivir. Hay saqueos y violencia de pandillas que pelean por la comida mientras la cantidad de decesos sigue en aumento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras el terremoto de magnitud 7,0 que devastó el pasado martes buena parte de la capital Haití, Puerto Príncipe, la tensión comenzó a crecer en torno a la pelea por la supervivencia a cuatro días de una tragedia que las autoridades estiman pudo haber matado cerca de 200.000 personas.

"Ya hemos recogido alrededor de 50.000 cadáveres y anticipamos que habrán entre 100.000 y 200.000 muertos en total, aunque nunca sabremos la cifra exacta", explicó a la agencia Reuters el ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aime.

Mientras réplicas del temblor continuaban sacudiendo Puerto Príncipe, ciertas pandillas comenzaron a atacar a los cerca de tres millones de sobrevivientes que deambulan por las calles y viven en campamentos de toldos improvisados con sábanas y palos, entre escombros y cadáveres en descomposición. La lucha por la comida invadió la ciudad del horror.

René Preval, presidente de Haití,agradeció a la comunidad internacional su ayuda al país caribeño después del catastrófico sismo al que comparó con un bombardeo en momentos de guerra.

"El daño que he visto se puede comparar con el daño que se puede ver si el país hubiera sido bombardeado por 15 días. Se parece a una guerra", dijo el líder de 66 años en una entrevista con Reuters

El terremoto también hizo colapsar el palacio de Gobierno y su residencia particular. "No tengo una casa, no tengo un teléfono, este es mi palacio ahora", expresaba casi con resignación.

Autoridades de Haití, que antes de esta catástrofe ya era el país más pobre del Hemisferio Occidental, dijeron el viernes que creen que la cifra de muertos podría estar entre 100.000 y 200.000 personas.

Por su parte, su par estadounidense, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometieron a colaborar con la reconstrucción del país.

Al ser consultado sobre cuál era la máxima prioridad entre comida, agua, comunicaciones o policía en las calles en estos momentos de emergencia, Preval simplemente contestó: "todas, mi amigo, todas".

0 comentarios: