Guatemala: Colom anuncia investigación para establecer si hubo conspiración para derrocarlo

TeleSUR
13/12/09

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció este miércoles una investigación para que se aclare si los intentos de relacionarlo con la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg buscaban derrocarlo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mandatario, durante una reunión con la prensa extranjera en la Casa Presidencial, aclaró que la decisión no tiene que ver con una "cacería de brujas".

Asimismo, sostuvo que como jefe de Estado está en la obligación de hacer cumplir la ley, por lo que informó que ha ordenado a un equipo legal que haga el análisis correspondiente y así no caer en omisión de los cargos que se le imputaron.

El pasado 31 de diciembre, medios locales guatemaltecos revelaron los nombres de los supuestos autores materiales del asesinato de Rosenberg, los cuales, presuntamente serían sus primos lejanos.

El abogado de los hermanos Francisco José y José Eduardo Valdez Paíz aseguró que sus clientes " son acusados del delito de asesinato por el crimen de Rosenberg, el 10 de mayo pasado".

De igual manera sostuvo que las órdenes de captura fueron emitidas el 9 de diciembre, pero hasta la fecha "el tribunal que conoce el caso no les permite acceso al expediente".

Los hermanos Valdez Paíz son importantes empresarios farmacéuticos de este país centroamericano, la sede de la fábrica fue allanada el pasado 10 de diciembre sin que se detuviera a ninguna persona.

No obstante, este martes, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado español Carlos Castresana, reveló que el abogado Rodrigo Rosenberg planificó su suicidio y exoneró de culpabilidad al presidente de esa nación, Álvaro Colom.

Castresana, afirmó en rueda de prensa que según las investigaciones realizadas, fue el propio Rosenberg "el que decidió ponerle fin a su vida".

Cicig es un organismo avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que lleva las investigaciones por la muerte del abogado.

"Él que dio la instrucciones (de su asesinato) fue el mismo Rosenberg", enfatizó el jurista.

El propio Rosenberg solicitó a sus primos, los hermanos Valdés Paiz, que se encargaran de una ejecución y, sin saberlo, pasaron a ser los autores intelectuales del asesinato del abogado.

El jurista español explicó que fueron los hermanos Valdés los que le pidieron a uno de sus guardaespaldas, identificado como Nelson Wilfredo Santos Estrada, que contratara unos sicarios para que consumaran el asesinato, sin saber que la víctima era Rosenberg.

Por su parte, el presidente de la nación manifestó, horas antes de anunciarse los resultados de la investigación del organismo amparado por la ONU, que el caso del abogado, fue una infamia.

"Fue un engaño y se debe resolver judicialmente. Fue una infamia que no sé en dónde tuvo su origen, pero mi credibilidad aguantó la crisis. Creo que esto no debe volver a ocurrir", destacó.

En un vídeo póstumo, Rosenberg implicó en su asesinato al jefe de Estado de Guatemala y a su esposa, Sandra Torres de Colom, así como al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez, entre otros.

"Si usted está leyendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", dice el vídeo que dejó el jurista, de 47 años.

El asesinato del abogado Rosenberg, significó una de los peores escándalos en los que se quiso envolver al primer mandatario Álvaro Colom, quien siempre sostuvo su inocencia.

0 comentarios: