Busca gobierno mexicano reforma laboral pese a oposición

Prensa Latina
23/01/10

El gobierno mexicano presentará próximamente una propuesta de reforma laboral ante la Cámara de Diputados, en un contexto de desacuerdos con el proyecto jurídico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, reiteró la víspera la decisión de entregar la normativa a ese órgano del Legislativo, con el argumento de que los cambios facilitarán a los jóvenes el acceso al empleo y ayudarán a transparentar la gestión sindical sin interferir su autonomía.

Al intervenir en la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, el funcionario también aseguró que la propuesta beneficiará la entrada al mercado laboral de grupos vulnerables.

En cambio, más de 30 sindicatos, federaciones y organizaciones sociales de esta capital acordaron el pasado jueves concertar esfuerzos a fin de impedir la reforma laboral por considerarla perjudicial para los asalariados.

Según anunciaron, realizarán un Foro Colectivo de Trabajadores a partir del venidero 2 de febrero, con el propósito de examinar los derechos individuales y laborales de los ciudadanos, y plantear "acciones concretas que logren frenar las reformas a la Ley Federal del Trabajo".

Para el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón, las modificaciones sugeridas sólo beneficiarán a las empresas extranjeras y perjudicará a los trabajadores.

Cifras oficiales indican que 2009 cerró con una caída de siete por ciento en el Producto Interno Bruto y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisaron que 2,5 millones de personas, incluidas en la población económicamente activa, estaban desocupadas en diciembre último.

El ministro Lozano destacó que durante el segundo semestre del año anterior hubo una ganancia neta de más de 106 mil empleos formales, lo cual contribuye a crear un mejor escenario a fin de lograr el crecimiento económico.

En su opinión, es necesario impulsar reformas estructurales en aras de generar inversión, competitividad y empleo; sobre este último asunto dijo que se prevé crear entre 350 mil y 400 mil plazas en 2010.

Sin embargo, señaló, la economía necesitaría un ritmo de crecimiento del cinco por ciento para crear 800 mil puestos por año en el sector formal y "darle trabajo a todos los jóvenes que están entrando al mercado año con año".

El país podrá crecer a esos niveles si se avanza, entre otras cuestiones, en las reformas estructurales, ponderó el funcionario federal.

No obstante, el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de discutir el tema de la reforma laboral al menos en el siguiente periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril.

"Las propuestas e iniciativas presentadas hasta ahora no ofrecen garantía alguna de bienestar a los trabajadores", expresa un documento emitido por esos integrantes del PRI.

De acuerdo con la visión expuesta en el texto, las referidas iniciativas "no constituyen ni separada ni conjuntamente una reforma estructural, y mucho menos una reforma integral".

El sector obrero priista en la Cámara de Diputados estimó que no están dadas las condiciones económicas y sociales para discutir en estos momentos cambios de esa naturaleza.

"Estamos saliendo de una crisis económica que golpeó fuertemente a la micro y pequeña empresa, principalmente, con el consecuente desempleo que generó y si realizamos reformas a la ley se puede detener la recuperación", dijo el diputado del PRI y vicepresidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, reportó el diario El Financiero.

La Unión Nacional de Trabajadores valoró que "2010 será otro año difícil, de crisis y conflictos para el sector obrero, pues la perspectiva es que el gobierno castigará de nueva cuenta los incrementos salariales, habrá poco empleo y mal pagado", reseñó el periódico La Jornada.

Citado por ese rotativo, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, expuso que junto a los conflictos individuales, la gran amenaza que se cierne sobre el sector es la reforma laboral, la cual es regresiva.

Rodríguez también opinó que la reforma busca acabar con prestaciones y preceptos fundamentales de las Ley Federal del Trabajo, flexibilizar y abaratar más la contratación e introducir conceptos como los contratos temporales.

0 comentarios: