Golpistas serán juzgados por la Corte Penal Internacional

Aporrea.org
02/07/09

El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, enfatizó que los oficiales y políticos que impulsaron el golpe de Estado en la nación hondureña y que conforman el gobierno de facto, que preside Roberto Micheletti, serán juzgados por la Corte Penal Internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Ellos van a ser sentenciados en la Corte Penal Internacional por actuar en contra de la democracia hondureña. Ellos deben rendir cuentas ante la opinión del mundo por esta atrocidad”, sostuvo el Mandatario hondureño desde Ciudad de Panamá, en Panamá, en entrevista exclusiva con la televisora continental Telesur.

Zelaya, quien fue víctima de un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras, señaló que su regreso tiene que ser incondicional y dijo que estas acciones golpistas han puesto a prueba a la democracia en Latinoamérica.

“Las democracias están a prueba en América Latina, porque de permitirse que estos golpistas se mantengan los pueblos perderán la credibilidad en las democracias de nuestros países, al ver como los grupos de poder utilizan a los ejércitos para defender sus intereses, como ya lo hicieron en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 en todo el continente”, apuntó.

El gobernante hondureño instó a los movimientos sociales y políticos de su país mantenerse en la calle de manera pacífica en protestas contra la dictadura de Micheletti.

“Nosotros, como hondureños, hemos sabido enfrentar mucho problemas, por lo que insisto en que no bajemos la guardia, no abandonemos la lucha por la democracia”, exhortó.

Zelaya hizo un llamado a los gobiernos a desconocer el proceso electoral propuesto por el Gobierno de facto en su intento por legalizar el golpe de Estado.

“Todo el que asume el poder por la fuerza tiene que saber que todos sus actos son nulos y todas sus declaraciones son improcedentes, por lo que los gobiernos deben condenar cualquier proceso que desarrollen los golpistas”, señaló.

El jefe de Estado hondureño reiteró su disposición de ingresar a la nación hondureña este sábado para retomar el cargo que le fue otorgado mediante el voto popular.

“Voy a regresar el sábado luego de que se cumpla el plazo que diera al Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno de facto de Micheletti”, subrayó.

0 comentarios: