Los iraquíes celebran el fin de la retirada de tropas de EEUU de las ciudades

IAR Noticias
30/06/09

Los iraquíes han comenzado el martes a celebrar el fin de la retirada de las tropas de EEUU, cuyos soldados ya no se ven en las calles de Bagdad ni en otras ciudades del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un discurso en televisión, el presidente iraquí, Yalal Talabani, describió la retirada como el "principio de una nueva era en la historia de Irak".

"A partir de hoy, el pueblo iraquí será el dueño de sus riquezas, quien decida su destino y quien cree su historia", dijo el presidente de Irak, cuyo Gobierno llamó el día de hoy "el día de la soberanía".

El presidente alabó el papel de las fuerzas armadas iraquíes que a partir de hoy asumirán la responsabilidad de la seguridad en las ciudades.

Asimismo, instó a la cooperación y a la coordinación con los países de la zona en la próxima etapa, e insistió en que a los estados vecinos les interesa mantener la estabilidad en Irak.

En el centro de Bagdad, varios cantantes y artistas iraquíes participaron anoche en una ceremonia en el parque de Zawra.

Miles de asistentes al acto cantaron "Bagdad victorioso...que te veamos siempre en gloria".

Estados Unidos todavía mantiene a más de 140.000 soldados en Irak, algunos se han retirado de las ciudades y se han establecido en bases lejos de las zonas urbanas, mientras otros permanecerán colaborando con el Ejército iraquí.

El pasado diciembre, Washington y Bagdad rubricaron un acuerdo de seguridad que estipula la retirada estadounidense de las ciudades antes de julio de 2009 y de todo el territorio iraquí antes de enero de 2012.

0 comentarios: