Un Airbus A310 cae al mar cerca de las Comores con 153 personas a bordo

Aporrea.org
29/06/09

Un Airbus A310 de la aerolínea Yemenia con 153 personas a bordo cayó al mar la madrugada del martes cerca del archipiélago de las Comores, casi un mes después del accidente del A330 de Air France entre Rio de Janeiro y París en el que murieron 228 personas.

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“El avión cayó al mar a primera hora de la madrugada, a varias millas marinas de las islas Comores, con 142 pasajeros y 11 tripulantes a bordo”, informó un responsable de la compañía.

El aparato cayó al mar a unos 15 km de la isla de Gran Comora a las 01H50 (22H50 GMT) pocos minutos antes de su aterrizaje previsto en Moroni, capital de la República Federal Islámica de Comores, en el océano Indico, informó la delegación del gobierno francés en Mayotte (isla del mismo archipiélago que pertenece a Francia).

“La mayor parte de los pasajeros son ciudadanos de Francia y de Comores”, agregó el responsable de Yemenia, precisando que se enviaron embarcaciones al lugar para buscar a eventuales supervivientes.

Una fuente aeroportuaria en París informó de que había 66 franceses a bordo.

Un avión fletado por las autoridades comorenses localizó por la mañana el fuselaje del aparato a pocos kilómetros de las costas, afirmó el secretario general del gobierno de Comores, Nourdine Bourhane.

La aviación civil de Yemen anunció por su parte que se localizaron los cuerpos de algunas de las 153 personas que viajaban a bordo.

“Se vieron cadáveres flotando en la superficie del agua y se localizó una mancha de carburantes a unas 16 o 17 millas marinas (unos 29 km) de Moroni”, declaró un alto responsable de la Aviación Civil, Mohamed Abdel Kader, en rueda de prensa en Saná.

El director del aeropuerto internacional de Moroni afirmó que las “condiciones meteorológicas eran desfavorables” en el momento previsto del aterrizaje del Airbus.

“Antes de su aterrizaje, la torre de control perdió la comunicación con la tripulación. Las condiciones meteorológicas eran desfavorables, con ráfagas de más de 25 nudos”, declaró Hadji Mmadi Ali.

También el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, afirmó a la emisora de radio privada francesa Europe 1 que las malas condiciones meteorológicas podrían ser responsables del accidente.

El estado mayor de las Fuerzas Armadas francesas informó de que París enviará dos barcos de la armada y un avión Transall para participar en las operaciones de rescate.

Un remolcador de una empresa privada con personal médico y submarinistas a bordo se disponía a salir de Mayotte hacia el lugar del accidente, informó por su parte la prefectura del territorio de ultramar francés.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA), organismo estatal francés encargado de las investigaciones técnicas de los accidentes aéreos, enviará un equipo de expertos al lugar del accidente del A310 de Yemenia, indicó el martes una portavoz.

“Estamos formando un equipo de investigadores que viajará al lugar” del accidente, precisó.

De los 142 pasajeros, “tres son recién nacidos”, informó Abdel Kader, precisando que los 11 miembros de la tripulación eran “de varias nacionalidades”.

Según el responsable de la aviación civil yemení, la mayor parte de los pasajeros que embarcaron en el A310 estaban en tránsido en Saná: 52 venían de París, 59 de Marsella, 11 de El Cairo, 12 de Dubai, tres de Yedá, uno de Ammán y uno de Damasco, precisó.

Fuentes aeronáuticas en París indicaron que un Airbus A330-200 que había despegado este lunes de París aterrizó en Saná, en Yemen, tras haber hecho una escala en Marsella (sureste de Francia). En la capital yemení los pasajeros cambiaron de avión y subieron al Airbus A310.

Este es el segundo Airbus que cae al mar en casi un mes.

Un A330 de la aerolínea francesa Air France que volaba entre Rio y París cayó al Atlántico el 1 de junio con 228 personas a bordo.

Las operaciones de búsqueda permitieron recuperar 51 cuerpos. El viernes pasado, la marina y las fuerzas aéreas brasileñas decidieron poner fin a la búsqueda.

Francia prosigue las operaciones para intentar encontrar las cajas negras del avión, esenciales para explicar las causas del accidente, tras el cual el fabricante europeo Airbus defendió repetidas veces la fiabilidad de sus aparatos.

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