Gana la derecha en parlamentarias argentinas

Marcos Salgado
deci.me
29/06/09

Los disidentes de derecha del peronismo, en alianza con el partido del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se imponen en las elecciones legislativas en la capital y la estratégica provincia de Buenos Aires, cuando la justicia electoral ya entregó buena parte de los datos oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la provincia de Buenos Aires, con el 41,88% de los votos escrutados, donde se eligen 35 diputados nacionales, el partido Unión Pro, encabezado por el empresario Francisco De Narváez, obtiene el 34,84% de los votos contra el 31,99% del Frente para la Victoria, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner. Más atrás, la alianza de centroderecha Acuerdo Cívico y Social obtuvo el 21.22% y el izquierdista Martín Sabatella llegó al 5,97%, al frente de una alianza con sectores sindicales y partidos progresistas.

La derecha también se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, donde la actual vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, se impuso al frente de la lista de Unión Pro con el 31,08%, cuando se llevaban contadas más del 68% de las mesas.

En la capital argentina sorprendió el director de cine y militante de la izquierda nacional, Fernando “Pino” Solanas, alcanzando el segundo lugar con el 24,31% de los votos. Más atrás quedó el candidato oficial en el distrito, el banquero y dirigente cooperativo Carlos Heller.

Según Solanas, el lugar alcanzado demuestra que están "vivas las expectativas de miles de argentinos" y llamó a "acabar con el crimen del hambre" porque "el país tiene todos los recursos económicos para terminarlo".

La Justicia Electoral indicó que actualizaría datos durante toda la noche, otorgando resultados parciales minuto a minuto. Cuando se concluya más de un 70 por ciento escrutado en todo el pais, se podrá concluir cuál será la nueva conformación de las dos cámaras legislativas, coincidían en la noche de Buenos Aires analistas electorales.

Los partidos de oposición, por su parte, coincidieron en los discursos desde los comandos electorales en fustigar al oficialismo, mientras los referentes del oficialismo permanecían en silencio en el cuartel general montado en un hotel de la Capital Federal.

De confirmarse las tendencias parciales, el oficialismo perdería la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, convirtiéndose en primera minoria, en los dos años de gestión que le restan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

0 comentarios: