Irán ratifica el resultado electoral y da por cerrado el tema

IAR Noticias
30/06/09

Irán confirmó la victoria electoral del presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad y dijo que la polémica sobre su reelección del 12 de junio había terminado, dejando con pocas opciones a los opositores que se quejaban por un supuesto fraude.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El principal organismo legislativo iraní, el Consejo de Guardianes, dijo que un recuento parcial realizado el lunes había refutado las quejas de irregularidades presentadas por opositores reformistas, que decían que el recuento era inadecuado y que sólo podía corregirse la situación anulando la votación.

La policía antidisturbios reforzó su presencia en Teherán pero no había señales de agitación importante el lunes por la noche, en contraste con las manifestaciones de decenas de miles de personas registradas cuando Ahmadineyad fue declarado vencedor en las elecciones.

Medios estatales han dicho que 20 personas murieron durante las violentas manifestaciones, de las que el Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente. La milicia progubernamental Basij y efectivos antidisturbios reprimieron las protestas.

"La secretaría del Consejo de Guardianes, en una carta al ministro del Interior, anunció la decisión final del Consejo (...) y aprueba la exactitud de los resultados de (...) la elección presidencial", informó la cadena estatal IRIB.

Las elecciones y sus turbulentas secuelas han expuesto divisiones en el sistema político iraní y han sumido al país en su crisis más profunda desde la Revolución Islámica de 1979.

Pero las opciones para la oposición parecen limitadas ahora que se ha ratificado el resultado electoral, tras el recuento de lo que el Consejo dijo representaba un 10 por ciento aleatorio de la votación.

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, indicó el 19 de junio que no se tolerarían las protestas masivas. Hay poco espacio para continuar el desafío legal, y cientos de opositores han sido detenidos, lo que ha dejado a los manifestantes sin líderes.

Al caer la noche, la gente aún sigue coreando "Allahu Akbar (Dios es grande)", desde sus azoteas, imitando tácticas usadas durante la revolución de 1979, pero los gritos nocturnos se han ido debilitando.

Se han mencionado otras formas de desobediencia civil, incluídas huelgas, pero aún no se han materializado.

"La declaración del Consejo de Guardianes se hizo pública cuando éste se convenció de la exactitud de las elecciones", dijo un portavoz del organismo, quien agregó que no se descubrieron irregularidades. "El expediente de las (...) elecciones quedó cerrado hoy", agregó.

El sistema de recuento no quedó claro inmediatamente, pero medios estatales dijeron que se había realizado al menos en varias provincias.

Partidarios de la oposición dicen que la votación fue amañada para favorecer al mandatario de línea dura respecto a sus rivales reformistas, entre ellos Mirhosein Musavi, un ex primer ministro que quedó en segundo lugar en las elecciones.

Musavi había rechazado la idea de un recuento y no envió representantes a verificarlo.

En una declaración publicada el martes en la página web de Musavi, su oficina de prensa no hizo comentarios sobre la confirmación oficial del resultado electoral, pero se refirió a su carta enviada el sábado al Consejo de Guardianes, donde repetía su demanda de que se anularan los comicios.

0 comentarios: