Un piloto dice que vio caer un 'destello de luz blanca' donde desapareció el avión francés

El Mundo
05/05/09

"De repente, observamos en la lejanía un fuerte e intenso destello de luz blanca que tomó una trayectoria descendente y vertical que se desvaneció en seis segundos". Éste es el mensaje que el comandante del vuelo 974 de Air Comet, que cubría Lima-Madrid a la misma hora que desapareció el Airbus de Air France, reportó a su compañía.

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Atendiendo al informe remitido por el piloto, "sobre las 01.15 UTC [horario solar que emplean todos los aviones] del día 1 de junio, volando en cielo claro a FL350 [35.000 pies] se observaban tormentas con actividad eléctrica al este de nuestra posición". El vuelo, en cuestión, despegó de Lima a las 22.25 horas (hora española).

"Al llegar a las inmediaciones de Cayenne [en la Guayana francesa], nos encontramos unas formaciones nubosas de gran actividad y desarrollo que nos obligaron a desviarnos unas 30 millas [unos 60 kilómetros] al este de la ruta", informó el comandante a la aerolínea.

No obstante, antes de realizar esta operación, el comandante pidió autorización a la estación de control aéreo de Cayenne, que dio el visto bueno, según apunta el piloto en su reporte, dando vía libre para que la aeronave se dirigiese a otro punto situado entre las bases de control de Cayenne y Piarco.
Siete grados al norte del ecuador

En el momento del avistamiento, que también vieron el copiloto y una pasajera familiar de la tripulación que se encontraba en la cocina delantera del avión, la aeronave de Air Comet estaba a siete grados al norte del ecuador y en el meridiano 49 oeste. La ubicación estimada para el A-330-203 en el momento de su desaparición es en el ecuador y en torno al meridiano 30 oeste.

"Por coincidencia de la hora y lugar, pongo en su conocimiento estos hechos por si fuesen de utilidad en el esclarecimiento de lo sucedido", continúa el informe del piloto a la compañía.

Asimismo, el comandante llamó también la atención sobre la falta de socorro por parte del avión siniestrado. "No se escuchó ninguna comunicación en frecuencia de emergencia o aire-aire antes ni después de este suceso".

Los aviones que cubren vuelos transoceánicos disponen de un sistema de radio de emergencia ('emergency locator') que les permite escuchar cualquier 'mayday' de otro avión por usar la misma frecuencia. Es más, todas las radios de emergencia suelen estar abiertas en vuelo. Nuevamente, se confirma que una situación imprevista se apoderó del Airbus e impidió, incluso, que la tripulación pudiese lanzar una llamada de socorro.

Este periódico se puso en contacto con Air Comet para confirmar la información reportada por uno de sus comandantes. La aerolínea ratificó los datos y explicó que ya los ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Aviación Civil española, así como del fabricante del avión (Airbus) y de la propia Air France.

Los seis últimos mensajes de alarma emitidos desde el Airbus al centro de mantenimiento de Air France, en París, en apenas cuatro minutos, también sacan a colación uno de los fenómenos que ha motivado los últimos accidentes de avión en ruta. Se trata de las llamadas situaciones upset, calificadas de muy peligrosas por los pilotos.

En estos casos, el piloto pierde el control de la aeronave por fallos en los equipos de navegación del avión, conocidos como inerciales –son los que se usan para navegar–, a causa de graves turbulencias. El aparato adopta una posición no deseada (anormal), que lo hace ingobernable para el comandante, hasta el punto de que se enrosca, gira sobre sí mismo y cae.

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