La ONU recabará testimonios de víctimas de la invasión israelí de Gaza

IAR Noticias
05/06/09

La comisión de la ONU que investiga las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en Gaza organizará audiencias publicas este mes en la franja y en Ginebra, anunció este miércoles su presidente, Richard Goldstone.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Queremos que la comunidad internacional escuche y vea las voces y rostros de las víctimas", explicó el juez sudafricano en una rueda de prensa que ponía fin a una misión de tres días en Gaza.

Las audiencias se celebrarán en la segunda mitad de junio, primero durante dos días en Gaza capital y después en Ginebra, sede europea de Naciones Unidas, precisó el magistrado, quien ya formó parte de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda.

Goldstone subrayó que las audiencias estarán abiertas no sólo a los damnificados en Gaza de la llamada 'operación Plomo Sólido', que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, sino también a las víctimas del sur de Israel de los cohetes lanzados por las milicias de la franja, que han causado cerca de veinte muertos en siete años.

"Nos habría gustado hacer audiciones públicas en Gaza, el sur de Israel y Cisjordania, pero con motivo del rechazo de Israel a cooperar con la misión no tenemos la capacidad de cumplir ese deseo", dijo el magistrado judío.

Goldstone explicó el jueves que su equipo se ha desplazado durante su estancia en Gaza a 14 lugares distintos y entrevistado a unos 70 testigos "familiares de las víctimas", así como "visitado escuelas y el hospital de la Media Luna Roja".

"He escuchado testimonios y recibido documentos y cintas de vídeo muy importantes que nos ayudarán a preparar el informe final", dijo el juez sin querer desvelar las conclusiones preliminares de la comisión.

Israel rehusa colaborar con la misión porque considera "parcial" el cometido que le encomendó en abril el Consejo de Derechos Humanos: investigar las violaciones a los derechos humanos entre el 27 de diciembre al 18 de enero pasados, y no el lanzamiento previo de cohetes por las milicias palestinas.

Y ello pese a que la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos amplió el mandato de la misión a "todas las violaciones" cometidas durante la ofensiva, y no sólo a las efectuadas por Israel, como estipulaba originalmente la resolución del Consejo.

Goldstone subrayó que esta postura "obstruye la escucha de otros testimonios", lo que "influirá en la credibilidad del informe final", que será finalizado a principios de julio y publicado en septiembre.

La investigación iniciada por la ONU pretende esclarecer abusos como los denunciados por diferentes instancias, entre las que se encuentra el informe elaborado por expertos independientes a petición de la Liga Árabe, y en el que se acusa a Israel de cometer crímenes contra la humanidad.

0 comentarios: