Cuba puede volver a la OEA

Adnmundo
03/06/09

En una reunión de la Comisión General, los cancilleres de las Américas decidieron revocar la resolución 662 que suspendió a Cuba de la OEA. De todas formas, Cuba expresó reiteradamente que no desea volver al grupo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los cancilleres de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a un acuerdo para revocar la resolución 662 de 1962 que suspendió a Cuba de la entidad, dijeron fuentes diplomáticas.

Los informantes, que hablaron bajo condición de anonimato a la espera de un anuncio formal de los cancilleres, dijeron el acuerdo fue logrado en una sesión de la llamada Comisión General de la reunión, donde se reúnen sólo los cancilleres.

La información fue luego confirmada por el Canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al decir que la resolución "ha sido clara y nítida" con respecto a Cuba.

Igualmente, la nueva resolución establece mecanismos que se activarían en caso de que Cuba exprese su deseo de retornar a la OEA. Cuba expresó reiteradamente que no desea volver al grupo.

El acuerdo, aparentemente, se logró luego de vencer la resistencia de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización como proponía Estados Unidos.

El texto sería el mismo sobre el cual los cancilleres de diez países no pudieron quedar de acuerdo en más de diez horas de negociaciones debido a la oposición de países como Venezuela y Nicaragua.

La Canciller mexicana, Patricia Espinosa, había dicho que esa resolución no se basaba en ninguna de las cuatro propuestas que estuvieron en debate, incluyendo una de Washington, sino que fue elaborada por los ministros que conformaron el grupo de trabajo. Al momento de difundirse la versión de un acuerdo, la Asamblea General estaba en receso.

El grupo quedó en reunirse hoy a primera hora, pero el caso pasó directamente a la Comisión General, que es un órgano que sólo funciona cuando la Asamblea General está en sesiones y se encarga de pulir la agenda para facilitar el trabajo del plenario.

El debate sobre Cuba había virtualmente abarcado toda la atención de la 39na Asamblea General de cancilleres, un acontecimiento anual de la OEA.

Los países cuyos gobiernos simpatizan con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, habían frustrado el acuerdo al no aceptar que la resolución contenga palabras como democracia, no intervención y libertad, dijo Sl subsecretario de Estado estadounidense Thomas A. Shannon.

El pasado domingo, el Secretario General, José Miguel Insulza minimizó la solicitud internacional sobre el resarcimiento del daño histórico ocasionado a Cuba por su expulsión de la OEA, durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula.

En esa oportunidad, tal como realizó en su alocución inaugural de la 39º Asamblea, recalcó que el tema central de la cita es la de "la no violencia", al tiempo que dictaminó que no haría más comentarios en torno a Cuba, y agregó que horas más tarde los cancilleres emitirían un comunicado al respecto.

El pasado domingo, aunque reconoció que el tema de Cuba sí fue planteado por gran parte de los presidentes participantes en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, consideró que ese encuentro hemisférico no fue muy exitoso y que la petición en bloque sobre el reparamiento del daño a la nación antillana por su expulsión de la OEA no hizo fraterna a esa cita.

Cabe recordar que el Presidente de Ecuador Rafael Correa; de Honduras, Manuel Zelaya: de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paragauy, Fernando Lugo, así como la canciller hondureña Patricia Rodas, han invitado a la OEA a "reparar el error histórico" cometido al expulsar a Cuba del Sistema Interamericano.

0 comentarios: