Irán desactiva bomba hallada en avión

El universal
31/06/2009

Personal de seguridad iraní desactivó una bomba fabricada con materiales caseros que fue hallada en un avión durante un vuelo nacional, informaron el domingo medios locales, dos días después de un ataque contra una mezquita que dejó 25 muertos.
El incidente del sábado por la noche ocurrió menos de dos semanas antes de que la república islámica realice una elección presidencial en la que el conservador Mahmoud Ahmadinejad enfrentará el desafío de reformistas.

"Los enemigos quieren crear un ambiente de amenaza a la seguridad antes de las elecciones presidenciales del país y desesperanza entre las personas", dijo Mohammad Hassan Kazemi, comandante de la Guardia Revolucionaria de elite a cargo de la seguridad de aviación, según la agencia oficial de noticias IRNA.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El aparato fue desactivado después de que el avión de Kish Air con rumbo a Teherán, en el que viajaban 131 pasajeros, hizo un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Ahvaz, al suroeste del país, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

"La conspiración (...) no tuvo éxito debido a la preparación de las fuerzas de seguridad y aquellos detrás fueron arrestados", dijo IRNA, sin entregar mayores detalles.

Ahvaz es la capital de la provincia de Khuzestan, donde se ubican muchos de los campos petroleros de Irán. La provincia limita con Irak y es hogar de la minoría árabe del país de mayoría chiíta, informó Reuters.

El jueves, una bomba en una popular mezquita chiíta en la ciudad de Zahedan, al sureste del país, dejó 25 personas muertas y más de 120 heridas. Tres hombres que fueron hallados culpables de participar en el ataque contra la mezquita fueron ejecutados en público el sábado en Zahedan.

Un grupo opositor sunita llamado Jundollah (Soldados de Dios), que Irán dice es parte de la red islamista de Al Qaeda y que es apoyado por Estados Unidos, afirmó que era responsable del ataque a la mezquita, dijo el canal de televisión Al Arabiya, de propiedad saudí.

El ataque con bomba del jueves es el más letal de su tipo en Irán desde la guerra de 1980 a 1988 contra Irak. Una explosión en una mezquita de la sureña ciudad de Shiraz dejó 14 muertos en abril del año pasado, aunque la situación general del país es tranquila.

Irán acusó anteriormente a Estados Unidos de apoyar a los rebeldes sunitas presentes en la frontera con Pakistán. Jundollah dice que está luchando por los derechos de la minoría sunita.

Kazemi indicó que no podía confirmar si el incidente del avión y el ataque a la mezquita están relacionados.

0 comentarios: