Tragedia de Air France: nuevas versiones

BBC Mundo
04/06/09

Fuerza aérea brasileña sigue buscando restos del avión de Air France.

Por lo menos tres personas vieron una luz blanca en la misma ruta en la que volaba el avión de Air France.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un piloto de la línea española Air Comet informó sobre el avistaje de "un rayo de luz blanca intensa, tomando una trayectoria vertical descendente" en la misma ruta donde desapareció el vuelo 447 de Air France.

La aeronave francesa había partido desde Río de Janeiro con destino a París el pasado 31 de mayo, precipitándose al mar en la madrugada del 1 de junio con 228 personas abordo.

Los últimos datos que se conocieron están incluidos en un informe técnico que señala que otras dos personas dijeron haber visto esa luz "que se disolvió a los seis segundos".

Uno de los testigos citados es el copiloto de la nave española; mientras que el otro, es un familiar de un miembro de la tripulación que en ese momento se encontraba en la cocina del avión.

Zona de tormentas

Los investigadores detectaron rastros de combustible en la zona donde habría caído el avión.

De acuerdo al testimonio ofrecido por el comandante de la empresa española que realizaba el trayecto Lima - Madrid el día de la tragedia, "se observaron tormentas con actividad eléctrica al este" de la posición en la que se encontraban.

"Al llegar a las inmediaciones a la Guyana Francesa nos encontramos con formaciones nubosas de gran actividad que nos obligaron a desviarnos casi 30 millas al este de la ruta", señaló el piloto.

El comandante también precisó que no escuchó ninguna comunicación pidiendo auxilio a través de la frecuencia de emergencia.

Los detalles del avistaje en pleno vuelo fueron entregados a la Dirección de Aviación Civil de España y a Air France.

"Se hizo un extenso informe técnico siguiendo los procedimientos internacionales", explicó a BBC Brasil el vicedirector general de Air Comet, Fernando Gil.

"Velocidad equivocada"

Mientras crecen las dudas sobre la posibilidad de determinar las causas exactas de la tragedia del Airbus 330 de Air France, trascendieron nuevas versiones sobre lo ocurrido entre la noche del 31 de mayo y la madrugada del 1 de junio.

Según el diario francés Le Monde, que cita a "dos fuentes cercanas" a la investigación, la aeronave habría volado a una velocidad "equivocada".

El matutino agrega que "una catastrófica cadena de acontecimientos llevó a su desintegración, como lo demuestran los mensajes que se enviaron automáticamente durante los últimos cuatro minutos de vuelo".

El diario francés informó también que la empresa fabricante de las aeronaves planea emitir una recomendación sobre velocidades óptimas en condiciones .

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuatro aviones Airbus fallan en tres días
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090611_1150_airbus_emergencia_med.shtml