EEUU planea impedir la entrada en su territorio a presos de Guantánamo

IAR Noticias
05/06/09

En el Congreso, aumentan las presiones para que el presidente de EEUU, Barack Obama, presente un plan de lo que hará con los 240 presos que permanecen en Guantánamo, una vez que se cierre ese centro de reclusión el año próximo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Cámara de Representantes de EEUU aprobó por mayoría una enmienda que prohíbe la entrada al país de los detenidos en la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), como parte de un proyecto de ley de gastos para la seguridad aérea.

Con 397 votos a favor y 25 en contra, los legisladores aprobaron el proyecto de ley, que destina un presupuesto de alrededor de 15.700 millones de dólares para la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), para el año fiscal 2010.

Dentro de esa legislación, los legisladores aprobaron una enmienda patrocinada por los republicanos Peter King y Mark Souder para que los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo sean incluidos en una lista del Gobierno federal que les prohíbe la entrada a Estados Unidos.

En el Congreso, aumentan las presiones para que el presidente de EEUU, Barack Obama, presente un plan de lo que hará con los 240 presos que permanecen en Guantánamo, una vez que se cierre ese centro de reclusión el año próximo.

Muchos republicanos, y algunos demócratas, no quieren que los detenidos sean trasladados a territorio estadounidense, mientras que varios países europeos, que se han mostrado dispuestos a aceptar a algunos de los presos, quieren que Estados Unidos asuma parte de la carga.

La enmienda de King y Souder fue aprobada con 412 votos a favor y 12 en contra. El proyecto entero tiene que ser ratificado en el Senado para convertirse en ley.

La lista secreta, creada tras los atentados del 2001 en EEUU, es conocida en inglés como 'no fly list' y en ella las autoridades incluyen los nombres de las personas que no pueden abordar vuelos comerciales con destino a y dentro de Estados Unidos.

"Con la aprobación abrumadora de esta enmienda, me alienta ver que los demócratas están comenzando a entender las serias repercusiones para la seguridad nacional que tiene la decisión del presidente Obama de cerrar Guantánamo y posiblemente soltar a reos peligrosos en EEUU", afirmó King en un comunicado.

Al señalar que al menos 74 de los detenidos puestos en libertad han tomado de nuevo las armas contra Estados Unidos, King insistió en que es "necesario y razonable" que las autoridades coloquen a los presos de Guantánamo en esa lista de "prohibido volar".

"El obligar a los estadounidenses a sentarse al lado de terroristas en vuelos comerciales sería indignante", enfatizó King.

0 comentarios: