Presidente de Irak a Obama: "Bagdad se incendiará si las fotos de los abusos son publicadas"

Yvke / Aporrea
Traducido del inglés por Ivana Cardinale
01/06/09

El aparente cambio de Barack Obama en su compromiso para publicar las fotos de las torturas de la administración Bush, fue conducido por un espeluznante asesoramiento de lo que podría pasar, hecho nada más que por el Primer Ministro irakí, Nouri Al Maliki, según un informe este lunes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el diario McClatchy:

En los días cercanos al límite de entrega del 28 de Mayo para publicar las fotos en respuesta a una denuncia de la Unión Americana de Libertades Civiles, funcionarios de EE.UU., encabezado por Christopher Hill, el embajador de EE.UU. en Irak, le dijo a Al Maliki que la administración estaba preparando la publicación de las fotos sobre los abusos a los detenidos, tomadas desde el año 2003 hasta 2006.

Cuando los funcionarios norteamericanos informaron a Al Maliki sobre la publicación, “él se puso pálido”, dijo un oficial militar de EE.UU., quien junto a otros pidieron el anonimato por ser un asunto delicado.

El funcionario expresó que Al Maliki advirtió que publicar las fotos conduciría a más violencia que podría retardar el retiro de las tropas norteamericanas previsto para el 30 de Junio, y que los irakíes no harían una diferencia entre las viejas y las nuevas fotos. La indignación del pueblo y el incremento de la violencia podrían llevar a los irakíes a exigir un referéndum sobre el acuerdo de seguridad con EEUU, y no permitir a las fuerzas norteamericanas quedarse hasta finales del 2011.

Al Maliki expresó, “Bagdad se incendiará” si las fotos son publicadas, dijo un segundo oficial militar.

Por favor tengan en mente que la fuente del diario McClatchy es un oficial anónimo del gobierno, cuyas declaraciones fueron aparentemente corroboradas por otro oficial militar anónimo. Pero la explicación parece ciertamente convincente.

0 comentarios: