Volcán ruso Shiveluch arroja ceniza a 5.000 metros de altura

RIA Novosti
01/05/09

El Volcán Shiveluch, el más septentrional de los 28 volcanes activos en la Península de Kamchatka, arroja ceniza a 5.000 metros de altura en medio de explosiones y temblores en el interior de la montaña, informó hoy la Estación Sismológica de Primorie, en el Extremo Oriente de Rusia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"En las últimas 24 horas nuestros instrumentos registraron más de 80 movimientos telúricos locales y explosiones en el volcán acompañados con expulsiones de ceniza que también provocó deslizamientos", indicó un portavoz de la estación a RIA Novosti.

Añadió que la nube de ceniza se extiende a casi cien kilómetros del cráter del volcán donde han surgido grietas y depresiones a consecuencia de los temblores y la expulsión de ceniza, gases y vapor de agua.

Según el portavoz, la actividad del Shiveluch, que adquirió una intensidad mayor hace ya una semana, no representa ningún peligro porque se encuentra en una zona deshabitada muy apartada de los poblados, pero la columna de humo y ceniza supone un riesgo para los aviones que vuelen en la zona.

Mientras continúen las expulsiones de ceniza se suspenden las excursiones de turistas por las laderas de la montaña y también se prohíben los vuelos de aviones por la región.

Con 3.300 metros de altura, y en actividad desde diciembre de 2006, el volcán Shiveluch es estudiado con especial atención por vulcanólogos rusos y de otros países.

De acuerdo con las informaciones recopiladas, las erupciones del Shiveluch son difíciles de pronosticar porque en la mayoría de los casos han sido súbitas.

Las erupciones ocurridas en 1854 y 1964 por su magnitud fuero catalogadas de "catastróficas", aunque no causaron víctimas ni daños materiales.

El Shiveluch es uno de los 67 volcanes (activos y apagados) que se encuentran en la península de Kamchatka por donde pasa un cordón volcánico de más de 700 kilómetros.

Los volcanes de Kamchatka aglutinan el 12 por ciento de la actividad volcánica del planeta.

0 comentarios: