EEUU advierte de consecuencias si Pyongyang realiza una nueva prueba nuclear

IAR Noticias
08/05/09

El representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, instó hoy a Pyongyang a no llevar a cabo una nueva prueba nuclear y advirtió de las consecuencias si la realiza, informó la agencia Yonhap.

"Si Corea del Norte realiza su segunda prueba nuclear, habrá consecuencias", agregó Bosworth que llegó el viernes a Seúl procedente de Pekín para tratar de reactivar el proceso del dialogo a seis bandas para la desnuclearización norcoreana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El emisario estadounidense reiteró, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, que EEUU está dispuesto a mantener encuentros multilaterales y bilaterales con Corea del Norte.

Al mismo tiempo Bosworth aseguró que para EEUU la "puerta al diálogo (con Pyongyang) siempre está abierta", al igual que para los demás países participantes en las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia y Corea del Sur).

Corea del Norte amenazó en abril con llevar a cabo una nueva prueba nuclear, tras su primer ensayo en octubre de 2006, y con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, como respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.

Una semana después, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del cohete norcoreano, lo que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur consideraron una prueba de su programa de misiles balísticos.

Tras la condena de la ONU, Corea del Norte amenazó además con abandonar el diálogo a seis bandas y anunció recientemente que ha vuelto a procesar barras de combustible nuclear en su principal central nuclear para extraer plutonio.

Coincidiendo con la llegada de Bosworth, Corea del Norte acusó hoy al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener la política hostil hacia el país comunista y reiteró que su país reforzará el poder nuclear disuasorio.

A este respecto, Bosworth agregó el viernes en Seúl que la posición del presidente Obama es solucionar los problemas mediante las negociaciones y diálogo y que Washington no muestra hostilidad hacia Corea del Norte.

Bosworth viajará el lunes a Tokio como parte de su gira asiática que le llevará además a Moscú.

0 comentarios: